Para llegar de puede caminar por la acera izquierda, pegados a la taquilla del funicular de Monserrate. Se camina 5 minutos y se llega a la entrada. Hay que hacer una reserva previa en la app del acueducto. En la entrada confirman la reserva y solicitan datos básicos personales. Uno puede ir solo o en visita guiada. Yo fui solo y es un sendero muy bien construido es muy cómodo para caminar porque está bien demarcado el camino y el sendero. Es un trayecto corto solo pude subir hasta el mirador (unos 15-20 minutos) la vista es sobre el centro de la ciudad y se alcanza a ver la cúpula de la iglesia de Monserrate. Es agradable y a buen ritmo sube y baja en menos de 1 hora. Recomendado. Se me olvidó comentar que hay bastante ejército en todo el camino. Muy seguro
Es un lugar de contrastes entre lo urbano y lo natural. Ha sido muy significativo históricamente ya que el río San Francisco, fue en su momento el que proveía de agua a la Bogotá de antaño. Su nombre se debe a la comunidad franciscana pero también se conoce cómo río Vicachá, que significa resplandor de luna y era el nombre con el que lo conocía el pueblo muisca. Durante el sendero se puede encontrar vegetación característica y nativa de los cerros orientales, así cómo un gran despliegue de aves coloridas, ideal para el avistamiento de aves.Soy guía de turismo de naturaleza y si desea conocer este u otros lugares naturales de Bogotá, estoy a su disposición.
El Sendero ecológico San Francisco cuenta con un recorrido de aproximadamente 2 horas.En la caminata se puede observar, la casa del molino, el puente Holguín construido en 1890 y el chorro de Padilla que un chorro de agua natural descubierto por Zenón Padilla en 1864, en la cuenca de los cerros orientales de Bogotá.De allí se surtían algunas fuentes de la ciudad.
Para ingresar en época de pandemia vista primero la página web del acueducto donde encontrarás el cronograma de actividades de recorridos, además te debes de inscribir para visitar este lugar ya que el acueducto tiene determinado una capacidad de asistentes. Lleva botas, ropa cómoda son cerca de 1.5 kilómetros de caminos entre miradores y cascadas. Un recorrido mágico
La entrada es gratuita pero se debe realizar la reserva por medio de la página web del Jardín Botánico de Bogotá. Una vez allí te realizan un acompañamiento dónde explican la historia del lugar, la fauna, flora, un lugar para avistar aves, así como un mirador hacia la ciudad.
El 12 de Marzo, teníamos una reserva en la aplicación del Acueducto a este sendero en el cual, en la entrada, había un muchacho que nos dijo que siguiéramos. Ascendimos hasta el mirador (en espera de ver policías, policías que nunca aparecieron). Tras estar unos minutos ahí, decidimos devolvernos por el mismo sendero. Llegando a la parte final de la caminata, aparecieron dos delincuentes con armas de fuego (específicamente revolver), que nos tirar al piso y sacar nuestras pertenencias. Nos retuvieron (por no decir, secuestraron) como por alrededor de 20 minutos junto con cuatro personas más que también habían atracado. Siempre se dirigieron a nosotros con palabras vulgares. Al bajar del sendero, llamamos a los policías, y a su vez, fuimos al CAI de Monserrate en donde NINGUNO hizo nada, y por contrario, justificaron las acciones de los ladrones, contando con que dijeron que la última vez, los ladrones le dispararon a un policía. Acueducto está reabriendo el camino sin ningún tipo de seguridad, cosa que es una irresponsabilidad y peligro para los caminantes. No recomendamos ir en estas épocas. Muy mala experiencia y tengan cuidado.
Lo tienen que conocer, este camino es increíble, muy fácil llegar el acceso debe registrarse por la página del acueducto de bogota, y créanme qie solo la entrada parece un cuento, un camino muy bien cuidado vigilado, limpio y bastante exigente para tu físico, la.camimata son unos 900mts y se ascienden unos 300mts en altitud, así que preparen sus buenos zapatos y a darle al disfrute
El sendero es muy bonito, calmado y tiene acompañamiento policial. Tiene una duración aproximada de 45 minutos a 1 hora dependiendo del paso hasta el mirador. Ofrece vista del río San Francisco y tiene un aire puro y fresco. Recomendado plan familiar para los fines de semana y tener en cuenta que el sendero sólo esta abierto los fines de semana de 6 a 10 a.m.
Genial este recorrido. La rehabilitación del acueducto quedó muy buena, el recorrido no es tan pesado físicamente y hay muchas estaciones de descanso; está totalmente señalizado y delimitado, y hay acompañamiento permanente de la Policía Nacional.Recomendaciones: llegar temprano para hacer el recorrido con calma y apreciar todo lo que te ofrece el sendero, el barrido de la Policía comienza temprano (10am) y puede que no alcances a llegar al final; buen calzado, es un bosque húmedo y a pesar de las escalinatas, hay zonas muy lisas y de mucho barro; su bolsa para recoger sus desechos.
Es un lugar hermoso donde se puede tener una vista de Bogotá desde el cerro de Guadalupe, en una parte del sendero se puede encontrar el acompañamiento de policía, quienes se encuentran allí hasta las 11 am.Una buena recomendación es ir en grupo, lastimosamente en algunas partes del inicio de la caminata se pueden encontrar habitantes de calle y basura. Por esta razón puede ser peligroso ir solo.
Cerca de monserrate a 200 metros de la taquilla es muy bonito, mantenido por personal del acueducto, bastante cuidado y con policía, es un recorrido algo empinado pero nada difícil, bien señalizado; hay acceso al sendero los fines de semana de 6 a 12 y se llega hasta el mirador, para conocer el otro extremo del sendero el instituto Humboldt los miércoles y viernes a las 9 am en la sede venado de oro hacen caminatas ludicas gratis por el otro extremo.
Es una caminata espectacular, lleno de flora y algunos animales. Perfecto para desconectarse de la ciudad hay avistamiento de aves y cascadas hermosas, en la parte final hay un mirador muy bonito donde podemos apreciar la capital, parte de Monserrate y las bellas montañas vale la pena hacer esta caminata, no es una caminata muy exigente, llevar ropa cómoda, hidratacion y alimentos.. NO DEJAR BASURA NI CORTAR PLANTAS, TAMPOCO MOLESTAR NI AGREDIR A LAS ESPECIES ANIMALES. vale la pena 🤩 me encantó!
Maravilloso, lugar donde se aprende del respetó hacia la naturaleza y se da a conocer más sobre nuestros antepasados.
Importante reservar, es tranquilo, un recorrido de baja complejidad. En 23 minutos estás arriba.
Es un sendero corto pero tiene una buena vista de la ciudad
POR FAVOR! no entren al sendero hasta que se encuentre habilitado con guias,seguridad y policía, en medio del camino están robando NO ENTREN !
Hermoso lugar en Bogota para admirar la belleza de los senderos ecológicos de los cerros orientales de la ciudad. El curso del Río San Francisco y el entorno hacen de esta una visita perfecta para cualquier familia o grupo de amigos que quieran conectarse con la naturaleza, hacer deporte y no invertir mucho dinero. La única recomendación es asegurarse que el sendero esté abierto, ocasionalmente lo cierran para hacer adecuaciones o hacer mantenimientos preventivos.
Hay que cuidar las zonas verdes somos responsables de lo que hacemos ... Qué lugar tan lindo ☺️
Le falta seguridad porque se presentan atracos y robos a las personas qué lo visitan, hay qué tener precaución sobre todo los días sábados y domingos
Sitio maravilloso para caminar y distraerse lejos de la selva de asfalto
El sendero es muy bonito, es corto, realmente no es díficil subir, al finalizar se puede visualizar la ciudad, centro y occidente en su gran mayoría.Para el descenso tener cuidado con los escalones, puedes resbalar.Tener presente, no prestan servicio de parqueadero, debes buscar en el parqueadero de Monserrate o más abajo o también en los Andes.Adicional, existe el acompañamiento de la policía.
Gran sendero ecológico, es al lado de Monserrate y para entrar toman datos personales solo por control, no cobran la entrada, es seguro vigilado por la policía. Permiten el ingreso desde las 6 hasta las 11 de la mañana sábados domingos y lunes festivos, no se recomienda ir con niños de brazos ni mascotas. El lugar cuenta con demasiada vegetación, además de la quebrada de agua cristalina que corre por allí. Varias especies de aves.
Bonito lugar para el encuentro con la naturaleza, una bella vista de Bogotá. La caminata hasta el mirador no es muy fuerte pero si es bueno llevar hidratación.El recorrido está vigilado por policía pero solo en los horarios establecidos por el acueducto quién es el que administra la entrada al lugar.
Un sendero ecológico muy bonito recuperado en 2015. Pese a estar al lado de Monserrate su vegetación es nativa, con diversidad de plantas propias del bosque altoandino. El sendero cuenta con excelente infraestructura para caminatas: escalones bien hechos, barandas, bancas en madera y avisos informativos sobre la flora y fauna del lugar. La mayor parte del recorrido esta acompañado por el sonido relajante de la quebrada Vicachá.Una muy buena alternativa al ascenso a Monserrate, más natural y mucha más vegetación aunque más corto. Funciona sólo fines de semana hasta las 11am con acompañamiento de la Policía.
Es un sendero con una buena vista, no cuenta con vigilancia por parte de la policía hay que tener precaución, es aconsejable ir en grupos grandes.
El sendero es perfecto para disfrutar la naturaleza. El pequeño problema es que abren el paso hasta que llegue la policía, y estos a pesar de llegar temprano, se demoran 45 en instrucciones y no permiten el acceso, por lo que nos hacen perder casi una hora. Corrigen esto y queda perfecta la visita
Excelente vista!!!! Aun que la gastronomía deja que desear y las personas son muy aprovechadas con los extranjeros
Tiene un buen sendero hay Policía, se deben incribir en la app de visitas de acueducto, gratuito deben hacerlo minimo con 15 dias de anticipación, la ubicacion es a 5 minutos despues de monserrate sobre la circunvalar se puede llegar bordeando la entrada a monserrate hacia el sur.
El.lugar como.michos es.unico, es hermoso pero son muchas escaleras en algunos tramos empinadas, ahora el sendero está solo hasta el mirador ya que hasta el instituto Humboldt hay problemas de invasión, el sendero bajo el puente también tiene invasión de personas sin hogar y con perros, se encuentra sucio y rata. Desde la casa el molino hay registro de ingreso, policías y te hacen las advertencias de rigor, subiendo hay varios puntos dónde hay policía, es un lugar concurrido... Es precioso y la vista uff.
Es un lugar y recorrido ideal para desconectarse, cuenta con presencia policial y el contacto con la naturaleza me parece increíble. Recomiendo llevar agua y frutas porque no hay donde comprar en el sitio. El recorrido es como de 1 Km aproximadamente, los primero 500mt son de ascenso, pero no es muy exigente. Recomendado para un plan de día domingo, luego de allí puedes ir al Miseo Quinta de Bolivar, caminar por las calles de la candelaria e ingresar al museo de Bogotá 👍
El mejor plan para salir de la monotonía y estar en contacto con la naturaleza. A través de la página web de la alcaldía se puede solicitar una visita guiada o si lo prefieres vas de tu cuenta. Es un sitio muy seguro cuenta con vigilancia de la policía. Toca hacer registro antes de ingresar, no se permite el ingreso de mascotas ni de personas con problemas de asma o presión arterial, pues el camino es una subida bien empinada. Se recomienda ir con ropa y calzado cómodo, llevar hidratación y algo para comer. La vista de Bogotá es lo mejor de todo.
Lugar ecoturístico de ascenso nivel básico - medio apto para mayores de 5 años hasta 70 aproximadamente. Recomendaciones: usar calzado cómodo antideslizante, aplicar bloqueador solar y repelente. No botar ningún tipo de basura ni siquiera biodegradable.
Es un sendero con vistas hermosas de los cerros y de la ciudad, tiene una parte un poco empinada, pero en general es una buena subida, con partes no tan inclinadas. El camino está bien delimitado y organizado. Vale mucho la pena! Está abierto sábados y domingos en la mañana.
Un lugar muy bonito para darse un respiro y descansar del estrés de la ciudad . Es un sendero corto y cuenta con acompañamiento de la policía , es muy seguro . Recomendado ir temprano antes de las 10 y solo los fines de semana .
Naturaleza, aire puro y ejercicio son los atributos a destacar de este sendero. Ubicado a las faldas de Guadalupe cuenta con una oxigenación limpia que se siente desde antes de comenzar el ascenso. Es un lugar ideal para pasar un ratico con tus seres queridos y admirar un pedacito de la ciudad desde las alturas, además de poder hacer ejercicio y si corresponde con suerte ver algún animal poco común.
No es un sendero largo, es ideal para comenzar a explorar el montón de lugares que tiene Bogotá para ofrecer en cuanto a senderismo. Es fácil entrar, a un costado de la entrada a Monserrate está la entrada, se puede ingresar gratis y el ingreso son los fines de semana hasta las 10 AM. Muchos extranjeros van a conocerlo ¿Por qué no nosotros los propios habitantes de ls ciudad? Además es significativo conocerlo puesto que gran parte de la historia y memoria de Bacatá es gracias a este río.
Agradable sendero desde el cual se puede apreciar la ciudad a partir de una panorámica diferente a los sitios tradicionales, llegar temprano, al bajar y caminando unos metros por la circunvalar hacia el norte se puede disfrutar de una deliciosa aguadepanela.Recomendadisimo!!!
Bello lugar ,pero nos robaron y retuvieron. estábamos con mi familia en la parte plana de arriba cuando nos devolviimos a las 9.30am nos retuvieronpor una hora unos encapuchados con revólveres nos robaron todo ,los celulares plata etc.Al llegar por donde enteramos en la casa blanca cerca al molino había un vigilante soltó 4 perros rabiosos y uno negro mordio Ami hijo menor nos grito el vigilante, dijo ya se serró el sendero.No escucho nada y nos tocó salir por las cercas pues ya habían cerrado y no había policía nada. Nos fuimos corriendo a urgencias de sanitas y allí atendieron a mi hijo le recetaron medicamentos e inyecciones. No volveremos nunca esos senderos de Bogotá que tristeza 😱😷😨😷
Lindo lugar para hacer senderismo, se puede ir con toda la familia. El sendero está bien conservado, recomiendo asistir antes de las 11 am ya que hay acompañamiento de la policía.
Excelente lugar para disfrutar de los paisajes que ofrece la ciudad, caminata exigente pues el 90% del recorrido el camino es escalonado
Es muy agradable, tranquilo y muy original, hay que tener un poco de cuidado con el sendero que puede ser un poco resbaloso.
Muy seguro!!
Super para andar en Bicocleta y disfrutar del aire libre
Lindo bosque en los cerros tutelares de Bogotá. Señalizado, con mucho aire puro y verde por disfrutar!
Un buen lugar para hacer una caminata, total inmersión en la naturaleza, limpio seguro, hermoso.
Es un recorrido corto con una buena vista de la ciudad, hay acompañamiento policial y la gente del acueducto no es tan terriblemente problemática como en Quebrada La Vieja
Excelente lugar natural para visitar, para caminar y disfrutar el paisaje, sin requerir gran estado físico
Una de las maravillas naturales que tenemos en los cerros de nuestra ciudad. El sendero está completamente demarcado y la caminata es espectacular.
Un lugar agradable, cuidado y dispuesto para conocer parte de nuestra ciudad, pero es de vital importancia tener sentido de pertenencia por estos espacios, amar lo que es nuestro y cuidarlos.
Excelente ruta para practicar caminatas o ciclismo de montaña. recorre muchos pueblos desde la epoca de la conquista
Soy uno de los creadores, puedes tomar un tour con acompañamiento y almorzar en una vereda, debes contar con al menos medio día, paisajes espectaculares , vista al rió y los cerros.
Naturaleza medio ambiente tranquilidad cerca de la ciudad , recomiendo más seguridad mucho pero cerca de esta zona tan encantadora.
Sendero muy bien cuidado, no requiere ser experto para hacer el ascenso, el ingreso es únicamente sábados y domingos de 6am a 10am.
Buena organización, lindo sitio ecológico para visitar.
Es un sendero muy corto. Peor por lo general está abierto y con acompañamiento policial. Hay que ir temprano porque cierran temprano
Gran sitio, seguro, contacto pleno con la naturaleza, perfecto para cualquier edad. Muy recomendado!!!
Sendero muy bonito, una quebrada cristalina y caudalosa, naturaleza pura cerca de la ciudad.
Un ambiente totalmente diferente para compartir en familia y olvidar la ciudad...para los más intrépidos ofrece el poder nadar en unas aguas que son frías en su totalidad.
Es muy hermoso, el agua es limpia, perfecto para salir de la rutina, en mi bella y fría Bogotá.
Experiencia increíble con la naturaleza... Para descansar de la ciudad. El ruido y te ta contaminación
Excelente
Excelente lugar para relajarse y ver otra panorámica de Bogotá. Muy segura.
Un lugar de conservación que vale la pena visitar, el sendero es vigilado por la policía los fines de semana y hay parqueadero...
Es una caminata ligera, es una gran experiencia y tiene vistas muy bonitas