Es espectacular. Lo más cercano a experimentar la escenografía de El Señor de los anillos. Es un laberinto, con espacios oscuros. El juego de luces es el mejor complemento. El olor a sal y los componentes se sienten bastante. Dentro hay comercio y mucha historia. Los precios son accesibles. Recomendado.
Es un lindo atractivo de Colombia, para los colombianos es la primera maravilla del país, eso queda para discusión de los colombianos. El lugar es lindo y es verdaderamente impresionante bajar a un lugar hecho de roca y sal de donde se extrae (explota) este mineral que es tan necesario en la vida humana. Es impresionante estar 180m bajo tierra y poder disfrutar.
El lugar es increíble, cuenta con varias zonas para recorrer, museo, catedral de sal y las montañas que lo rodean con su sendero ecológico. Encuentras gran variedad de comidas, postres y bebidas muchas opciones para escoger, en la plaza de comidas los almuerzos van desde los 23 K pero si les pides corrientazo a los muchachos te dan un muy buen plato con bastante comida por 13 K e incluye la bebida. Opciones muy baratas desde bebidas, postres y platos para almorzar.
Hermoso lugar, y muy interesante las minas y toda su historia, además las cavernas son gigantes y las esculturas también... Muy costosa la entrada, también me parece un poco ridículo los paquetes que ofrecen pagando adicional, por ver una película, pagas adicional 20 mil, si quieres darle un martillazo a la mina y llevarte un pedazo es un valor adicional, muy monopolizado sin duda... Un lugar que vale la pena conocer, pero en lo personal, no para repetir...
!Wow! La existencia de este lugar de por sí es una locura, tiene buenos precios y paquetes para todos los gustos. Me encantó la opción de las audioguías así no dependes de ningún guía ni grupo y lo haces a tu ritmo. El museo de Tutankamón es corto y quizás innecesario (destacar que la guía lo hace muy bien), existen infinidad de negocios al interior, así que uno puede alimentarse, vestirse y salir con souvenirs. Está bueno el plus del tren de salida. El city tours que te ofrecen fue lo que menos me gustó ya que es una grabación y no se baja a ningún punto de interés, la mina como tal justifica absolutamente todo. Ahhh y no se pierdan el mapping en la iglesia que es espectacular.
Llamada la primera maravilla de ColombiaUna mina o una catedral ? Bueno aquí están las dos y visitarla es una gran experiencia desde conocer los inicios del descubrimiento de la sal en esta región hasta ver el Punto a donde han llegado industrialmente hablando.Cada lugar de la catedral es fotogénico y los espacios como zona de café, tiendas de regalos Spa teatro hacen muy completa la experiencia.
Sin duda alguna es de las mejores experiencias que se pueden tener, he realizado dos visitas a la catedral de sal en Zipaquira y es de los lugares que se recomienda sin pensarlo . Una maravilla natural.Los guías muy amables y las personas que trabajan en cada estación dentro de la mina muy serviciales, atentos a cualquier inquietud de los turistas, excelentes actividades; recomiendo hacer la ruta del minero es una experiencia increíble.
Un lugar increíble ya que conoces de su historia y tiene mucho entretenimiento en cuanto a dos museos internos antes de pasar a la gran catedral donde encontraremos unas vistas increíbles y un gran espectáculo con proyectores. Podrás ser minero por un día y sacar tus piedras de sal, así como ver algunas vírgenes que están expuestas y realizar un recorrido por el tren con el que cuentan, además de tiendas para comprar comida y recuerdos de la catedral!
Puedes comprar fácilmente las entradas en la taquilla, la caminata guiada es interesante y gratis ya que entras por grupos, también puedes recorrer el lugar sin guía para visitar el lugar en menor tiempo. Puedes ir caminando y regresar caminando o puedes tomar el tren para regresar, sólo si estás cansado.
Es impresionante la experiencia de estar 180 metros bajo tierra e imaginar el arduo trabajo de quienes laboran en las minas. Entendible que hubieran considerado la necesidad de protección espiritual. Hubiera preferido conocer más de ese trabajo. Definitivamente reprochable que hayan hecho del último tramo un centro comercial, es descarada la posición de venta que impregna hasta el discurso de las guías.
La Catedral de la Sal es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia.En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a turistas.La catedral de la Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, por lo que se le ha otorgado incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad.La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia, aunque también fue propuesta entre las Nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Una maravilla mundial, obra maestra minera ubicada a 180 m bajo suelo.Muy bien ventilada, de fácil recorrido aunque por el tipo de piso natural, una persona con mobilidad reducida debe tener cuidado.Impresionantes obras de escultura talladas sobre la roca salina.Lindo espectáculo de luces. Hermosas esmeraldas para comprar así como artesanías elaboradas con la piedra de sal.Recomendado alquilar audífonos para que tengas tu propio guía, así puedes disfrutar cada espacio que encuentres y explorarlo con tiempo, no pensando que el guía grupal, que dirige al menos a 40 personas, avanza rápido y te perderás su diálogo.Ojo si decides regresar a la superficie en tren, puedes esperar 50 y recibir un no puede subir porque acaba de llenar su cupo máximo de 45 pasajeros. Si regresas a pie solo serán 15 minutos y tendrás ocasión de repasar algunos lugares de las estaciones del Viacrucis, que son la parte inicial del recorrido.Aunque afuera de la mina hay lugares para merendar, o lleva o come dentro porque afuera casi todo es de poco sabor.
La primera maravilla de Colombia 🇨🇴 100% recomendada!!! Sugerencia: vayan temprano ya que luego puede haber acumulación de personas y el tema de las fotos se vuelve más complicado 👀 PERO TIENEN QUE VISITAR ESTE LUGAR!!! Es súper lindo y estar 180m bajo tierra no es tan complicando como suena (no te falta el aire ni te sientes asfixiado) pueden ir con toda la familia 💯
Un espacio espectacular para conocer. La historia que la envuelve y como cada una de las estaciones del víacrucis es representado en cada Cruz de Sal es bastante sorprendente. Vale la pena sacar un momento y conocer algo único definido como unas de las primeras maravillas de Colombia a 180 metros bajo tierra.
Desde hace años quería conocer este lugar turístico, y ya por fin lo hice con mi esposo. Está excelente, sólo que deben tomar previsiones porque los sanitarios son retirados y para las personas con movilidad reducida u otra discapacidad es un inconveniente porque están retirados. Las distancias son largas. De resto es hermoso todo allí ❤️🇨🇴🇻🇪
Un lugar mágico. Es increíble la historia, pensar cómo maniobraron para llegar a tal obra. La mina natural es impresionante. Hay un guía que va pasando por estación comentando historia y datos de cada una. La zona comercial tiene un sin fin de souvenirs desde 3.000 pesos (menos de 1 USD) hechos de sal. También hay auriculares de traducción si no hablas español.Recomiendo ir temprano ya que el recorrido normal dura una hora y medio, pero también hay otros museos a los que puedes entrar.En cuanto a precio, la entrada básica cuesta 60.000 pesos, pero sí tienes cédula colombiana, te sale casi a mitad de precio (cédulas de extranjería y PEP también aplican). Los niños menores de 4 años no pagan.Toma en cuenta el tiempo que tardarás en devolverte. Aunque también hay un tren que sale cada media hora que te hace la vuelta. La fila para el tren es larga.Hay servicio de fotos dentro de la mina. Recomendado. Te borran las personas que salen atrás y solo quedas tú, tu familia y la majestuosidad de la catedral.El estacionamiento es grande. Recomendado estacionar lo más arriba posible, sino prepárate para subir un buen de escaleras.Lo que no me gustó: el mal manejo de las normas de sanidad. No te piden que te desinfectes las manos. Mucha gente se quita el tapabocas para las fotos. Y es un lugar cerrado.Adicional, los baños están bastante alejados. Tendrás que esperar terminar todo el recorrido para ir.
El lugar es impresionante estar ahí debajo y ver las solidificaciones de sal y ver lo que han logrado hacer a lo largo de todos los es magnífico! Puedes tomar un tour desde Bogotá que te lleve hasta zipaquirá en una hora estarás ahí y el recorrido de la catedral dentro, dura al rededor de dos horas!!
¿Una iglesia escavada en una mina? De eso ya no queda nada. Ahora es un centro comercial. Todo empezó mal desde que empezaron a poner atracciones deportivas afuera y se dieron cuenta que daba dinero. Luego; un espejo de agua. Show de luces. Más y más luces. Películas en 3D. Ahora vamos en un museo egipcio con la tumba de Tutankamon, mintiendo sobre el origen de las piezas.Todo para subirle el precio a la boleta, sin invertir en el mantenimiento, como pueden ver en otras fotografías. Se están volviendo un paquidermo: llegará un punto donde han abarcado tanto, que todo colapse.La Catedral de Sal es ahora la trampa turística más grande del país.
Considera la 1ra maravilla de Colombia es un lugar muy educativo además de increíble en la entrada te entregan los audífonos para escuchar en las 23 estaciones además de los baños, cafés y demás locales comerciales en su interior, si eres amantes a las esmeraldas lleva plata, al igual que las imagenes y productos de sal
Esta catedral se encuentra algo retirada de la ciudad de Bogotá pero vale la pena el viaje a visitarla, era antiguamente una mina de sal, el cual sus espacios dieron para la creación del templo, el recorrido es bastante largo el cual hay que llevar agua para mantenerse hidratados, sus cúpulas se ven mágicas nosotros pagamos por el recorrido del minero da la experiencia que se vivía por ellos, el lugar entras por cavernas oscuras no ves nada y es excepcional
Algo diferente que hacer en plan familiar,☆la guía súper chevere,☆el servicio de la toma de foto vale 20 por foto pero es un recuerdo muy lindo☆Las artesanías algunas son económicas y accesibles☆los baños son limpios y tienen cambiador para bebes☆el servicio del parqueadero vale 8000 y es durante todo el tiempo que se esta en la catedral☆el tour por la ciudad es bonito pudimos meter el coche del bebe en el bus y el chófer chevere y amable☆la comida de la plazoleta de la catedral es muy rica☆Y las esmeraldas hermosasMUY RECOMENDABLE FUIMOS A CELEBRAR NUESTRO MATRIMONIO CONOCIENDO ESTA GRAN ARQUITECTURA 👍😊
Precioso lugar, muy bien cuidado y de visita obligada, la entrada para colombianos cuesta 35000 pesos, para extranjeros es más costoso, pero no mucho, hay varios tipos de excursión por un valor adicional, si estás cerca no dudes en visitarlo, dentro de la catedral hay wifi gratis y baños gratis. Instagram @artphotocellphone
Excelente experiencia que puedes tener visitando esta maravilla de Colombia, tiene demasiados lugares para conocer y disfrutar de un día agradable en familia y/o compañía a tu preferencia, la catedral de sal es una de los lugares fantásticos al que puedes acceder a bajo costo, vale la pena la inversión, es lindo acompañado de grandes y hermosas arquitecturas, y si deseas, puedes adquirir el paquete que incluye el paseo del tren, que te recorren por toda la ciudad y te muestran lugares íconos del municipio de Zipaquira.Recomendado al 100%, su centro es encantador...
Un lugar que todos debemos conocer.Es más que sólo la “catedral”, es un museo en sal, es un recorrido de aprendizaje y de novedad para el que lo visita.(2022) Alternan ente la audioguía y el guía por grupos. Esto último me parece muy util porque el enfoque es en la mina, el trabajo de los obreros y sus curiosidades, más que lo religioso.El SPA está activo aunque no creo que utilice sus servicios.
Aunque el lugar vale la pena visitarlo para ver su muy interesante estructura, la forma como los guías encasillan lo histórico del lugar con la religión católica, es pocoLlamativo para quienes profesan otra fe. Su relato es incisivamente católico y no deja espacio para interpretar la simbología sobre otras corrientes religiosas diferentes.Aunque antes de iniciar los recorridos hablan de las medidas de bio seguridad y de las normas, en realidad NO se aseguran de que estas se cumplan. En momentos de pandemia se debería insistir en el distanciamiento, pero no lo hacen. Varias personas tosiendo sin tapabocas.Lo positivo? el bonito ambiente de algunos espacios, museos, cine, música y tiendas. Souvenirs bonitos y a precios justos. Amable el personal.
1. Las esmeraldas son mas baratas en el centro de bogota.2. No te vayas de la catedral sin un recuerdo que diga Catedral de Sal3. Tomate las fotos divertidas con el staff. Valen 100% la pena.4. Trata de ir un día que no este tan lleno para que puedas tomarte mejores fotos y escuchar mejor al guía.5. Lleva agua, una vez dentro no hay señal de celular, hace calor. No trates de llevarte la sal.
Es una pena, un lugar tan bonito, pero una administración pésima, costos elevados para extranjeros, mal manejo de los recorridos, horarios que no se cumplen para las exhibiciones, y lo peor de todo, la salida, un servicio de tren cada 50 minutos, donde uno hace 2 filas de más o menos hora y media para poder salir!!! En fin, como para no volver. Ojalá la administración vea esto y tome cartas en el asunto para que mejore para los próximos en visitar!
La catedral de sal es un maravilla!! No hay desperdicios, excelente !! No puedes dejar de visitarlo si vas a colombia. Dentro hay un mercado de artesanías. Encuentras café y cositas para picar.Hay un pequeño cine 3D donde te muestran cómo es el funcionamiento de la extracción de Sal. Una experiencia muy Agradable. 💯
Me pareció ingenioso como volvieron una mina un lugar turístico. Recomiendo comprar los boletos antes de llegar a la taquilla para evitar perder tiempo en la fila.Considero que la visita con el guía debe ser menos apresurada para poder apreciar a mayor detalle todas las atracciones.
Es de verdad una catedral muy bonita, esta muy bien hecho todo y es impresionante todo lo que hicieron los mineros aquí, el paquete turístico básico me parece más que suficiente y es un ambiente muy entretenido
Una maravilla digna de ver. Viajamos desde capital en mini van al rededor de 50 min. El ingreso a la mina es con audioguia, y realmente es un mundo subterráneo, lo recomiendo 100%.
Buen lugar para visitar, la entrada un poco cara pero incluye varias amenidades. Visitantes vayan con mucho tiempo, mínimo dedicar 3 o 4 horas. La primera parte de las 12 caídas pueden pasarla rápida, pues los mejores lugares están llegando a la catedral, la película, la realidad virtual y el trenecito, todo incluido en el boleto de entrada.
Impactante, pet friendly e imperdible. Llevar agua y algo para comer (dentro es caro). Y contratar (aunque sea por separado) la ruta del minero! De lo mejor que hay para hacer adentro y no es costosa!
Bueno, es un lugar agradable y bueno para pasar momentos en familia, el costo de parqueadero es de 8 mil pesos, y antes de entrar debes pagar las boletas de tu familia, la logística fuera de la mina es exelente, tiene su tarima donde podemos ver varios shows y conciertos, con zona de descanso y alimentación antes de entrar a la mina, hasta aqui todo va bien, pero e quedado algo disgustado con la logística al interior, nuestra guia devaja atras al grupo, en una ocasión nos llegamos a perder del grupo, es algo extraño que al final la guia diera las gracias por mantenernos con ella y no seguir el camino por nuestro gusto, osea fuera del grupo, otra cosa que no me a gustado fue, la obvia invasión de lo comercial en el lugar, todo en si es muy bello, una experiencia genial, pero al final hay montones de tiendas, una atracción de realidad virtual entre otras cosas que abarcan el comercio, aunque en general es un 4/5, pasas una buena experencia, eso si, no pienses que es una mina como las películas, no hay carritos ni vías, ni muchas otras cosas que se pueden llegar a pensar que tenga una mina.
Experiencia muy interesante bajo tierra. Esta todo bien conservado y bien hecho. Vale la pena desplazarse desde Bogotá para conocerlo. Adentro hay muchas actividades extras que puedes acceder con tu mismo boleto. Hay algunos puestos de comida y muchos puestos de artesanías. Increíble legado arquitectónico.
Los adjetivos que pueda colocar a esta obra de los mineros basados en su fé, no describen lo majestuoso de la misma, me puse a pensar en el tiempo que tomo la excavación, cuántas caídas, golpes, cortaduras pero, todas esas adversidades se aminoran con la fé y el amor de mostrar a Dios lo que pudieron y pueden hacer con el don que les fue dado. Es un lugar, que puede representar los recintos dónde los seguidores de Jesús se reunían a celebrar la eucaristía cuando eran perseguidos, por estar en los laberintos de esta mina. Es un lugar, que debes visitar si vas a Bogotá.
Es un lugar espectacular, una maravilla. Para visitarla no es necesario hacer reserva, entra sin problema a la hora que llegues. Por lo general, la entrada se realiza por grupos, hay que caminar bastante. Hay tres tipos de pasaporte, en la fila hay personal que explica qué incluye cada uno. Para llegar hasta la entrada de la catedral, son aproximadamente 8 minutos caminando desde la portería hasta la parte alta de la montañita, dónde están las taquillas, los baños, algunos restaurantes y parqueadero en caso que vayas en carro o moto. Lo ideal es llevar zapatos cómodos, alguna bebida o snack. Los recuerdos es mejor comprarlos dentro de la mina, son más bonitos y casi al mismo precio que los que venden afuera. Recomiendo también almorzar en los restaurantes de allá, pues ya en Zipaquirá es díficil conseguir almuerzo corriente a buen precio.
Considerada una maravilla cultural e histórica de Colombia y el mundo, es un sitio que no debes dejar de visitar si vienes a Bogotá, imperdonable no visitarlo, podrás conocer como se extrae la sal de la mina y experimentar en carne propia el trabajo de un minero, también puedes comprar esmeraldas y degustar un buen café en el área comercial luego del tour guiado por las áreas de la catedral
He ido en tres ocasiones y las tres visitas han tenido algo distinto. En las tres ocasiones pagué la tarifa básica. // La primera vez fue un día entre semana en temporada baja, así que el tour guiado fue pausado y mucho más espiritual. // La segunda oportunidad fue una semana santa. No nos dieron tour guiado y fue una locura. Había DEMASIADAS personas. Esto afecta la calidad de la visita. Asistimos a Misa pero la espera fue eterna. Permitieron que la gente anotara sus peticiones en un libro de la Catedral y algunas personas llenaban hasta media página (de un cuaderno de formato grande) y la fila era como de 50 personas. Esto atrasó la Misa como una hora y media. No volvería a repetir esta experiencia por nada.// La tercera visita fue en esta Navidad, entre semana. Nos hicieron el tour pero la guía hablaba tan rápido, con tanta premura, que costaba entenderle. Al final del tour nos dieron una exfoliación de manos gratis en el spa. // La Catedral requiere caminar adentro como 1km, según le dicen a uno. El tour guiado tarda como una hora y media. Después uno puede caminar todo lo que quiera en la mina. //Afuera le retratan un panorama a las personas de que se van a descompensar por la sal si no llevan agua, pero esto es solo para vender las botellas de este líquido. Nadie se descompensa o enferma allí dentro. El agua es buena principalmente por la caminata. //Adentro venden artesanías de sal, hay un par de puestos para tomar café o alguna bebida fría embotellada, también está el spa y se puede contratar una experiencia de realidad virtual. //Todos los tiquetes/boletos incluyen un show de luces que no es espectacular pero sí es bonito y es un valor agregado. Asimismo, incluyen la proyección de un video sobre la mina. Es como ir al cine bajo tierra. Es cortito y tiene horarios preestablecidos. Me gustó mucho el video.// Hay baños al final del recorrido de la mina, adentro de la mina. También los hay fuera de la mina. //Para salir se puede tomar un trencito (un carro disfrazado de máquina de tren que jala vagones con pasajeros) para salir de la mina. Este corre cada 40 minutos. Es mejor averiguar la hora del próximo trencito y estar ahí con antelación. También se puede caminar para salir. //El tour dentro de la mina incluye una réplica de un pueblo colombiano. Es bien pequeña pero muy bonita.// En la mina se pueden disfrutar varias horas si uno se toma el tiempo de sacar fotografías y tomar videos, consumir un café y ver las atracciones. //Para llegar, se puede caminar de la Plaza de la Independencia a la Catedral de la Sal, no obstante, es cuesta arriba y una persona con movilidad limitada puede tener dificultad. // Se supone que al ingresar hay que mostrar carnet de vacunación pero a nosotros no nos lo pidieron.// Se puede pagar con tarjeta. //Hay parqueo.
Inolvidable, hace muchos años no venía y cada vez es más impresionante. Ahora hay mucho por ver después de finalizar los recorridos. Vale la pena por todo, el arte, la religión, la mina, todo. Para tener en cuenta, llevar hidratación no solo debe ser una recomendación de los vendedores de la puerta sino una norma.