Un lugar que deberían visitar los extranjeros que vienen a la ciudad tanto como los residentes de la ciudad al menos una vez en su vida. Un lugar que nos enseña la historia de nuestro país y nos invita a recordarla para no repetirla. Este lugar es motivo de orgullo por su transformación y como lograron construir arte mediante la violencia. Sin duda para repetir porque siempre hay cosas nuevas. Se vive el baile, la música, la cultura y el arte
Vale la pena ir. Todos los grafitis espectaculares. Ojo con las gorras luminosas muchas no funcionan.Habían muchos guías antes de entrar, no es conveniente pagar por algo que uno puede disfrutar, a parte de que en los primeros días de enero fuimos y están cobrando entre 50 a 60 por persona. Decidimos no pagar, y lo disfrutamos bastante, a nuestro ritmo, eso sí, hay qué leer y saber lo qué ocurrió allí en el pasado; todo lo relacionado con el cartel de medellin, paramilitares, guerrila, delincuencia común.Hoy en día es un sitio muy seguro. Y agradable, hasta limonada de caña de azúcar venden, deliciosa
Llegué desde la estación San Antonio, hasta la estación San Javier y desde allí hasta la Avenida San Juan Carrera 93. Al bajarme del metro en frente hay una línea que pasa por la carrera 92 es la más cercana. La línea es 221i, entonces si te diriges por la Av San Juan y no conoces debes de disponer de más pasajes además del saldo en tú tarjeta Cívica del Metro de Medellín.
Es una sorpresa muy agradable esta visita a un barrio de Medellín donde la comunidad se unió para salir adelante a través del turismo y olvidar su trágico pasado; tienen sus propias cervezas, sus propios helados, camisetas, museo, salas 3D; todo es psicodelico, mucha musica, una hermosa vista y un recorrido llamado el tour del grafitti, muy seguro y alegre, el cual lo puedes hacer solo o contratando un guia
Super genial. Hay de todo, artesanías, ropa con cosas de la comuna y de Medellín, dulces, etc. Es super seguro incluso para sacar cámaras profesionales, especialmente en la zona de escaleras eléctricas. Hay restaurantes, bares y tiendas con muchas ofertas gastronómicas, como los helados con limón de distintos sabores, una delicia. La vista de la ciudad de Medellín desde la parte más alta es imperdible, y los murales y grafitis un verdadero arte. Hay que ir con intensión de caminar ya que es largo el puente, pero es imperdible.
Un programa distinto a una comuna de medellin; un barrio con grafitis; unas escaleras eléctricas; con vistas panorámicas del sector; un viaducto que bordea la montaña; con casas del lugar, algunas pintadas; algunos personas del barrio bailando; rapeando; quizás para tomar una cerveza; en algún mirador; un plan distinto; pero que hay que conocerlo por uno mismo
Es difícil expresar la sensación que da estar por este lugar. Conocer toda la historia que los ha traído hasta este punto es desgarradora y que uno no quisiera que todo eso hubiera pasado. Pero aún así, han logrado hacerse un nuevo lugar, un lugar importante en la cultura de la ciudad, departamento y sobretodo el país. Poderlo visitar sin miedo, sabiendo que los que tienen buen corazón hacen todo para seguir adelante y demostrar que el pueblo unido es el que sobrelleva las circunstancias.Que cada año que pase, sea mejor que el anterior, que las brechas de desigualdad se vayan acortando y que la población tenga nuevas oportunidades.Visiten este lugar para sentir el arte, la cultura y las personas.
Actual atracción turística y sitio de esparcimiento cultural. Espacio para conocer la historia local de la ciudad y el pasado violento que sufrieron sus habitantes.Tiene muchos lugares de interés, como las escaleras, miradores a la ciudad, los grafitis, los helados artesanales, los diferentes tipos de artesanías, los bailes populares representados por los jóvenes nativos y mucho más.
Un lugar muy turístico, lleno de color, ritmo y personas hermosas, ideal para los turistas ya que apresar de todo es un lugar muy seguro, se puede llegar de diferentes formas, en mi experiencia personal llegue con metro y luego un bus que te deja justo donde inicia todo, recomiendo no comprar recuerdos al inicio del recorrido ya que son más caras entre más vas subiendo las escaleras eléctricas encuentras precios más económicos.
Un recorrido muy bacano con historia de la zona muy interesante, comercio local y facilidad de llegar en trasporte publico, en la estación San Javier hay guías para hacer el recorrido, muchos puntos para tomar fotos con grandes panorámicas, la gente local es muy amable y el sitio es muy seguro, recomendado ir en horas de la mañana que el flujo de personas es menor, algunos tours son gratuitos, el aporte es voluntario al rededor de $5~$10, los espectáculos callejeros y galerías también son gratis y con propina voluntaria.
En tu visita a Medellín no puede faltar la Comuna 13, “la cuna de Pablo Escobar” antes una zona muy insegura de la ciudad, ahora es de lo más turístico y una de las paradas obligatorias. Los grafittis hechos por los artistas son muy bellos y hay muy buenas vistas panorámicas ya que llegas a la parte más alta. Encontraras bares, restaurantes, souvenirs y gente haciendo bailes urbanos, súper recomendado!
Es un lugar genial. Muy turístico y totalmente seguro. Una maravillosa muestra de arte urbano: música, graffiti, baile. Destino obligatorio para quien visita Medellín. Se puede ir con o sin guía. Pero si se fuera con guía, lo mejor es con los locales que vivieron la historia en carne propia. Las escaleras eléctricas hacen que el recorrido sea muy cómodo y además los souvenirs son muy económicos.
La comuna 13 de Medellín tiene el proyecto más importante en Latinoamérica ( me disculpa el ego)Pero en uno de sus más de 20 barrios que tiene la comuna tiene las ya conocidas Escaleras Eléctricas.Un proyecto en la parte media de uno de sus centros urbanos... unos 4 o 5 barrios se comunican ahora por el proyecto media ladera.Estación San Javier como punto de encuentro.Metro cable que va hasta la comuna 7Parque Biblioteca.La comuna 13 lo tiene todo.Sumando que gracias a una infinidad de procesos hoy son ejemplo de transformación en el Mundo.
Siempre es hermoso volver a la comuna 13, sin duda cada vez que voy lo paso increíble, lo disfruto por mil. Esta es la 4 ta vez que voy... Encontre muchas cosas nuevas, lo pase muy chimbita al igual que las personas que lleve a que conocieran. Si estan en medallo/Medellín vayan a visitar este lugar.
El barrio más peligroso de Medellin adonde se vendía droga y secuestra personas se volvió un barrio artístico y atractivo adonde musica y gráfitis lo rinden alegre y espectacular...las escaleras móviles te hacen subir y visitar todos los rincones más exclusivos. 100% recomendado...no lo puedes perder.
¿Te imaginas hacer turismo dentro de una comuna/zona popular? Jamás se me hubiese ocurrido hacer turismo en un sector tan popular como en la comuna 13 .Hay varios museos/tiendas de los artistas que han estado trabajando en los Graffitis del tour.Hay Xs cantidad de bares donde puedes disfrutar de variedad de cervezas . Show en vivos, vistas increíble que no puedes creer dónde estás metido.Un tobogán que se puede disfrutar para todas las edades, re fresarse con una cerveza bien fría como un abrazo de tu suegra.Es un lugar que a juro deben visitar si van de paseo a Medellín, compartir y disfrutar con la familia u amigos.
Me encantó la visita, los murales el cómo transformaron la violencia en arte, música, es un sitio seguro todos te cuidan para que regreses, turistas de todo el mundo quieren visitarlos y no puedes venir sin un recuerdo de q pasaste por ese lugar, sin comer los famosos helados, sin tomarte fotos en los murales coloridos. Hay vida, música, gente y corazón me llevo la mejor impresión.
La cantidad de historias por mural es hermosa!! Muchas escaleras que subir, también hay escaleras mecánicas entre medio para luego llegar al mirador de la ciudad, si subes un poco mas, mientras hay infinidades de artesanías preciosas, llegas al paraíso de las cervezas mientras miras un poquito mas de arriba la ciudad. Hay helados clásicos de la zona como los de mango verde, te lo sirven con un jugo de limon y sal, es una maravilla!!!!
Un lugar maravilloso para ver como la transformación total se puede lograr a través del arte y la cultura.Este sitio, que tiene una historia de violencia y conflicto ahora es un espacio de reflexión y creatividad gracias al arte y a la cultura hip-hop.Super recomendado hacer el tour del graffiti y tomarse el tiempo de descubrir el lugar, hablar con la gente y escuchar las historias
Es tal y como lo relatan algunos blogs, cuando lleguen a la estación de San Javier no se dejen meter el dichoso tour por 35k por persona que les ofrecen, vayan directamente desde allí en un taxi hasta las escaleras eléctricas y busquen a un guía de allí para que les haga el recorrido, ellos no cobran tanto y por ser nativos les darán mejor información, no se vayan sin probar el helado típico de la comuna.
Sin duda una visita obligada en medallo, si eres extranjero los primeros locales son un poco más económicos para souvernirs, la gente en general es cálida , considero que no es necesario contratar un tour ya que es seguro y puedes tuismo hacer la ruta sin problema, es fácil y relativamente sencillos llegar en metro
La comuna 13 ha tenido un cambio importante pasando de tener una complicada historia criminal a ser un lugar representativo de la cultura de la ciudad. El punto de partida es la estación del Metro San Javier, allí puedes iniciar el recorrido por tu cuenta o encontrar algunos guías que realizan un tour que dura al rededor de 2 horas y media (algunos recorridos se hacen en grupos de idioma inglés, el guía no cobrara una tarifa sino que al final del recorrido puedes hacer tu aporte voluntario). Además de los grafitis también puedes disfrutar de muestras artísticas como baile y rap estilo libre.This place has experienced a huge change, leaving behind the criminal past it is now one of the main cultural representation of the city. You can start the journey on the San Javier metro station, you can do the walk by yourself or you can also find here some guides that will take you for a walking tour that can take around 2 hours and a half (some guides will do tours only for english speakers, usually the guides dont charge a fee but at the end of the tour they expect a voluntary contribution). Besides the awesome graffiti you can attend to some dancing and free style rap live.
Es un lugar espectacular que se debe visitar, tiene tanta historias triste pero tambien una gran enseñanza de superacion que todos debemos conocer. asi apoyamos a las familias que con mucho esfuerzo y dedicación han salido adelante a pesar de todo lo sucedido. amo ese lugar, a sus habitantes y todo lo que tienen para ofrecer. DEBEN VISITARLO.
Impresiona conocer la historia de sus barrios y como sus gentes han conseguido la paz y la seguridad desde situaciones tan difíciles y complicadas.Es un sitio acogedor, lleno de tiendas de artesanía, recuerdos y donde el arte aflora en cualquier forma y lugar.Recomiendo encarecidamente contratar un tour que permita visitarlo con un guía del lugar.Merece la pena conocerlo.
Es increíble ver como convirtieron un lugar que no tenia futuro a un lugar con esperanza y arte! El grafiti que ves por todas la paredes, tienen significado, no es soso algo que quisieron pintar, tiene historia y vaya historia. De verdad que vale la pena visitar este lugar!Puedes pagar un tour que te lleve a varios lugares incluido este, el guia te contara la historia!100 % recomendado !
La comuna 13 es una de las 16 que conforman a Medellín que ha vivido una trágica historia con un momento muy doloroso en 2002, conocido como la Operación Orión. Hoy, a pesar del control por parte de grupos armados, las personas siguen resistiendo. En un pequeño sector de la comuna 13 se construyeron unas escaleras eléctricas que dieron lugar a un espacio transformado en destino turístico donde la juventud se expresa a través del baile, la música, el graffiti. Es necesario tener cuidado con el relato que describen l@s guías que puede estar centrado en una sola interpretación de lo ocurrido.