Un lugar tranquilo, te muestra un poquito la historia de Hunzahúa y el pueblo muisca que habitaba la zona en un recorrido de 10 minutos por tu cuenta. Se nota que lo cuidan sin embargo deberían tratar de mantenerlo mejor, muchos rayones de gente irrespetuosa pero que fácilmente se podrían lavar o quitar.
Pozo de Hunzahúa es un parque y museo arqueológico de la cultura Muisca, en el antiguo sitio sagrado de la ciudad de Hunza.Cuenta la leyenda que en tiempos de la conquista, Quemuenchatocha, temiendo que los españoles se apoderaran de su oro, ordenó a su pueblo que arrojaran todas sus riquezas al pozo para que jamás pudieran recuperarlo.El capitán español saturniano Jerónimo Donato de Rojas, intentó, en el siglo XVII, desecar la laguna sin obtener éxito alguno.
Recordé mi niñez, las monedas que lancé al pozo. Es un sitio que tiene encanto, magia, atrae y enamora. Los colombianos todos deberían conocer este sitio en Tunja; al lado la comida deliciosa y atención boyacense. Tengo que resaltar la calidad de personas de la policía y de los taxistas boyacenses. Boyacá es hermosa.
Hermoso lugar para descansar. Un poco inconveniente que haya perros sueltos, lo cual limita las posibilidades, por ejemplo de picnic. Un plus muy importante, la historia del lugar es bella e interesante.
Un lugar con una historia muy interesante.También es un buen sitio de pajareo urbano,para aquellos amantes de la naturaleza en especial la observación de aves.
This a very important cultural place where you can make a review about our local history from prehispanic times .Este es un importante centro cultural donde puedes hacer un recuento de la historia local desde tiempos pre hispánicosHunzahuas park
Un hermoso lugar para visitar y tomar un delicioso almuerzo, especialmente las lasagnas, aunque los demás platos no se quedan atrás. Acompañados de una buena atención.
Muy lindo lugar, aseado, los parques infantiles en buen estado, muy bonito para visitarlo y pasar un rato ❤🤗
Recomendado para pasar un buen rato de descanso comer algo pasar tiempo con los amigos y estar en paz con la poca naturaleza que hay
Un lugar excelente para aprender y conectarse un poco con la cultura Muisca. Se pueden hacer encontrar algunas estructuras con datos importantes y representativos de estos indígenas; además la leyenda de la formación de la laguna es bastante interesante; también tiene un parque para niños y amplias zonas verdes para disfrutar y divertirse.
Un lugar histórico imperdible en Tunja, en piedra están escritas partes de la historia de los antepasados y del cultura indígena de la región!
Cuenta la leyenda que el saque de Hunzahùa, fundador del pueblo Hunza,(Tunja) se enamoró de su hermana Noncetá, la hermosa doncella muy querida por su pueblo. Los hermanos incestuosos en búsca de algodón para las telas y arcilla para las cerámicas, viajaron para chipatae en donde en un arrebato de inmenso amor, se hicieron esposos.Faravita, la Cacica madre, al tener conocimiento del grande pecado de sus hijos, quiso castigar a Noncetá con el palo de revolver la chicha, este rompio la vasija y la chicha se fue regando abundantemente hasta formar el gran pozo o lago llamado hoy pozo de Hunzahùa o pozo de Donato.Es así como se relata el origen de este lago, sin duda hoy en día en un lugar muy bien conservado, venir aquí hace bien para aquellos que necesitan tomarse el tiempo de pensar y reflexionar sobre sus decisiones. Sin lugar a duda si pasas por aquí, tienes que relajarte y pensar un poco en el pozo Donato.
Muy buena calidad y cantidad de porciones del restaurante. Se vale volver. Amplio menú
Lugar histórico, bonito y aseado. Lo que no es comprensible es el por qué la pizzería con presencia en la zona es la que determina su apertura
Hermoso sitio, para contemplar la naturaleza y con una increíble y mítica historia.
Un lugar lleno de historia de los asentamientos indigenas antes de la colonia, ademas de ser un gran lugar de reflexión y encuentro
Es Un poco pequeño, pero tiene juegos para los niños y una caminata dónde puedes aprender de la cultura Música
Lindo lugar muy bien cuidado con patos y tortuga adecuado para respirar aire puro
Es un sitio genial hay que ingresar al parque arqueológico, mirar toda su historia.
Lindo lugar, para visitar y conocer sobre la cultura de nuestros antepasados
Excelente sitio turístico para conocer de nuestra historia.
Es un sitio con una vista linda. Y con buenas preparaciones
Hermoso y apacible lugar en el que nuestros ancestros indígenas chibchas nos dejaron vestigios de sus tradiciones y creencias a través de algunos falos que se encuentran en el lugar. Así mismo, el hermoso poso que, según cuentan, se generó producto de un castigo por una relación incestuosa. Recomendado.
Al 01/08/2021 tenía falencias en la limpieza del agua, hacía falta a su vez el mantenimiento del césped. Sin embargo es un buen lugar para recreación en niños, picnic y al contar con pizza nostra al lado es un buen lugar para almorzar en familia y con amigos.
Deberían realizarle mantenimento a parte de sus estructuras que ya se encuentran en deterioro por su material de construcción y el tiempo que llevan allí.
Es un lugar que puede agradar a muchos visitantes por las grandes historias de este lugar, recomiendo a los visitantes como a los propios del cuidado y de no abandonar los desechos de los perros en este lugar, también es importante cuidar sus objetos personales pues en ocasiones a personas que están pendientes de lo ajeno.
Es un lugar muy bonito e histórico para la ciudad. Se ubica dentro de la ciudad aproximadamente a 2 km de la glorieta que conduce hacia Bucaramanga, tomando la vía hacia Paipa. Allí se encontrará restaurante y pasando el puente peatonal un pequeño centro comercial. En la época de Navidad se decoran con luminarias que hacen más agradable la visita en Tunja.
Es un buen lugar para ir con niños. En Pizza nostra atiendenuy bien.
Ideal para ir un domingo por la tarde para descansar, los niños jueguen y las mascotas corran y socialice con otras.
Hermoso parque muy tranqiilizante sitio
El lugar es público pero está muy bien mantenido, lugar con historía
Un sitio lindo para caminar, leer o meditar.
Un sitio histórico en la ciudad de Tunja. Junto con una zona de comidas y una plácida vista sobre el pozo. El área tiene sectores de permanencia y circulación. Es un sitio agradable para pasar el rato
Su fuerte no es la carne, pedí un Babe bife y estaba muy duro, mi esposo pidió un churrasco y estaba más blando, pero tienen otros platos que son muy buenos.
Lugar agradable para pasar un rato con los niños !
Esta muy limpio, organizado, cuidado, un lugar para relajarse
Muy bien cuidadas sus zonas verdes y los monolitos
Sitio turístico pero la Alcaldía o no se a que entidad pertenezca la preservación de este sitio patrimonio de los boyacenses está muy descuidado y deteriorado. Por otra parte es agradable sus zonas verdes ver llegar a los patos salvajes al pozo y pues si decides comer algo está Pizza Nostra.
Muy bonito tranquilo agradable
Un lugar muy tranquilo y conectado con la naturaleza!
Buen lugar para descansar de la monotonía
Un lugar para conocer uno de los mitos indígenas
Un sitio bonito para visitar
Es muy bello y tranquilo, con buena sombra.
UN LUGAR APACIBLE Y REFERENTE DE LA HISTORIA DE BOYACA .
Un lugar muy tranquilo.. Y bonito Para caminar
Excelente lugar para descansar.
Histórico y hermoso lugar.
Lugar histórico de Tunja muy bonito
Un lugar tranquilo, que tiene parte de la historia indígena de Tunja, cuenta con un restaurante; su espacio debería reflejar más la cultura de los nativos antes de llegar lo Españoles.
Excelente sitio histórico lleno de historia, magia, naturaleza y encanto. Si quieres conocer el origen de una de las grandes culturas indígenas no dejes de visitar el auténtico origen de la cultura múisca.
Un lugar lleno de cultura e historia
Lugar emblemático de la cultura muisca
Me encanta su historia 😃
Lugar mítico de la cultura música, grandes falos en piedra, según la leyenda el pozo nunca se seca y no tiene fondo, Parqueadero y restaurante.
Es un lugar muy tranquilo y seguro, está muy bien arreglado hay murales alrededor la leyenda del pozo de Hunzahúa como le llamaban los indígenas, hay esculturas en piedra talladas por los indígenas hace más de 500 años, es un lugar muy especial para ir a leer un libro estar tranquilo o llevar a tus hijos o tu pareja.
Bien cuidado, limpio. Hermoso
Es patrimonio completamente de la ciudad, para muchos ha sido uno de los parque que hemos visto y visitado toda nuestra vida asi que se le tiene gran aprecio.
Bonito lugar para hacer un recorrido, se aprende de la cultura local y se disfruta del parque
Es muy natural y hermoso, también se hace un recorrido donde se aprende algo de la historia muisca, muy bueno para pasar el tiempo
No se necesita un guía para saber la historia, pues se encuentran lecturas que hablan de la historia del pozo de Donato. Es muy bonito, se encuentra limpio. El parque que tiene esta bastante viejo y dañado, no sería bueno que los niños jueguen ahí. Tiene un negocio de comidas rápidas ahí.
Es de toda la vida, nunca se puede dejar de visitar
El pozo de Donato, conocido antiguamente como pozo de hunzaúa es un parque y museo arqueológico de la cultura Muisca que se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Tunja - Colombia, en el antiguo sitio sagrado de la ciudad de Hunza.Según cuenta la historia, el Cacique Hunzaúa quien pretendía el amor de Noncetá, una de sus hermanas, decidió un día, con el fin de escapar de la vigilancia de su madre, llevar a su hermana a la provincia de los chipataes para comprar algodón. Allí la sedujo y al regresar, al notar la madre que el vientre y pechos de su hija crecían, montó en cólera y arremetió contra ella con la sana (palo para agitar la chicha), pero la muchacha se ocultó tras el recipiente en el que se preparaba el licor, y éste, al ser golpeado se quebró, dejando derramar la chicha contenida en él formando un pozo que se convirtió en agua. Posteriormente, en tiempos de la conquista, Quemuenchatocha, temiendo que los españoles se apoderaran de su oro, ordenó a su pueblo que arrojaran todas sus riquezas al pozo para que jamás pudieran recuperarlo. El capitán español saturniano Jerónimo Donato de Rojas, intentó, en el siglo XVII, desecar la laguna sin obtener éxito alguno. De ahí que se le conozca como Pozo de Donato.Entre sus características es una laguna de aguas frías y profundas bordeada en piedra. A su alrededor se hallan senderos en piedra, bohíos y algunas de las columnas del legendario templo solar de Goranchacha, monolitos que datan de la precolombina. Los bohíos conservan los diseños arquitectónicos de las comunidades al igual que algunos objetos encontrados. En el islote se encuentra una réplica en miniatura del parque en conjunto.
Lindo lugar. Me gustó el lago y los juegos para niños
Un parque completo, útil tanto para los que desean ir a ejercitarse, como para los que van a compartir en familia o pasar un tiempo diferente
Es un sitio muy agradable, calmado lo único malo es que el agua del pozo esta sucia
Bonita vista. Lamentablemente se visita la pizzería y poco el lugar histórico. Mi esposo y yo disfrutamos el lugar, vimos los monolitos y paseamos por el lugar.
Muy bonito y tiene patos 😀
Me imaginaba algo esplendoroso. Pero noooo. Un lago con tres patos. 🤣😂🤣😂Es pa risaaa😂🤣🤣
Lugar para evocar a nuestros ancestros
Visito este lugar cada vez que puedo, es mi lugar favirito de todo Tunja...Aquí hay una gran historia, también es un lugar con una inexplicable energía, estar allí es magico, es paz y uno sale totalmente renovado de ese lugar... Además que esta a la vista, sobre la avenida universitaria, totalmente seguro y es muy hermoso.
Es un hermoso parque público que está abierto hasta las 10 de la noche aproximadamente, en el pozo hay monumentos y placas que cuentan la leyenda del misml y costumbres de los indígenas que habitaron la zona.Hay una pizzería y un café-bar al lado, pero ambos son un poco costosos.
Lindo lugar, tranquilo, apacible y está allí Pizza Nostra en casona antigua, comodato de la Universidad UPTC
Sitio histórico de la ciudad. Un lugar para hacer memoria de nuestros antepasados y evocar sus tradiciones, cultura y vida en esta región. Zonas verdes la complementan para hacer un lugar provechoso para compartir en familia.
Tiene una muy buena historia para acercarnos a nuestros ancestros indígenas
Es buen lugar para descansar, relajarse un rato con la familia o amigos, el sitio es tranquilo y organizado.El plan completo es comerse una buena pizza en Nostra, disfrutar del postre en el prado junto al lago.