Un pintoresco lugar donde encuentras distintos personajes que habitan en el centro de Medellín, con una iglesia que fue de las primeras en el valle de aburra donde puedes apreciar una bella arquitectura colonial con un hemoso techo en madera y lindas imagenes religiosas de epoca y afuera hay una vitrina donde se puede ver el antiguo acudecto de Medellín ,alli se da inicio al barrio de tolerancia, lugar de pequeños moteles , donde las damas de la noche con pequeños trajes seducen a los transeúntes, al lado encuentras los bares donde llevan a tomar unos aguardientes, para acordar el pago de una noche de placer, representadas en esculturas de la plaza Botero y en hermosos cuadros del museo Botero un ejemplo de esta es la casa de Amanda Ramírez, que puedes apreciarla en una de las salas .
La única iglesia de estilo colonial en la ciudad data de 1682. La iglesia cuyo nombre original fue Ermita de la Veracruz de los forasteros tiene una fachada en piedra y calicanto, y un altar mayor traído de España. En 1982 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.Es una de las iglesias más tradicionales de la ciudad de Medellín. No es común encontrarla abierta todo el día, por lo tanto el día que la veas abierta no dudes en entrar a conocerla! Esta a solo unos pasos del Museo de Antioquia y de la Plaza de Botero.
Es hermosa y tan importante para la historia de Medellín. pero el ambiente a su alrededor es triste.
Miren qué espectáculo como se vé hoy nuestro centro de Medellín. Esta es una calle muy tradicional que ahora cambia de nuevo su cara. Una vista desde el Metro promete un excelente espacio público para propios y visitantes. Es un paraje muy curioso, pues además de los Servicios Religiosos, también ofrecen otros menos santos como la Zona de Tolerancia, tiendas de esoterismo y apuestas permanentes (legales).
Hermosa esta iglesia lastima este rodeada de gente que no tiene nada que ver con ella peligroso los alrededores
Excelente sitio para ver diversos sitios de ventas ambulantes
La Ermita de la Vera Cruz, como nombre original tuvo, es una belleza arquitectónica de la época colonial.Hoy desluce por el deterioro social, pero se mantiene como referente de la fe, a las comunidades que tienen a su alrededor asiento.Cercana a museos y sitios de interés turístico, hace parte de nuestra querida historia, digna de mostrar.
Un poco de historia...En 1682 el Capitán Juan Céspedes de Hinestroza, empezó la construcción de la Ermita de la Veracruz en terrenos comprados al señor Luis Acevedo Rides. En 1712 fue terminada gracias a la colaboración de un grupo de europeos y forasteros, además ese mismo año fue declarada como iglesia por el Obispo de Popayán a cuya jurisdicción pertenecía la provincia de Antioquia.El templo pasó a llamarse ermita de la Veracruz de los Forasteros, que sirvió de cementerio para los extranjeros, además de que se celebraban misas y también servía para depositar el Santo Sepulcro en la Semana Santa y para las procesiones de las letanías mayores, a imitación de las ermitas que tenía la ciudad de Antioquia.En marzo de 1791 estaba amenazando ruina, por lo que fue demolida totalmente y la reedificación se inició el 26 de diciembre de ese mismo año. El español residente Don José Peinado Ruiz, invirtió grandes sumas de dinero en la reedificación de esta significativa obra, la cual se inauguró el 30 de noviembre de 1803 y cuentan las crónicas que este señor, para el día de la inauguración, decoró todo el templo con claveles, rosas y lirios traídos de Rionegro, y ante la sorpresa de la muchedumbre, regó todo el piso de la iglesia con agua de colonia. Fueron sus maestros constructores José Ortiz, Joaquín Gómez y el mismo José Peinado. La bendición de la actual iglesia de la Veracruz, de un estilo barroco popular, tuvo lugar el 26 de marzo de 1809 a cargo del presbítero Alberto María de la Calle, quien bendijo y dio al servicio sacerdotal y religioso la obra.
El sector de la Veracruz continúa siendo pintoresco, variado, movido y agradable. La arquitectura es embellecida por el comercio de amor ofrecido por aquellas mujeres que promueven los susurros de los hombres que buscan negocios con ellas, mientras la piel de sus cuerpos acarician la dura piedra de la ermita.
Este si que es un lugar de historia...! También ubicado a una cuadra de la estación del metro parque Berrío y de la plaza del parque Berrío.. Templo católico de la arquidiicesis de Medellín, construido: 26 de diciembre de 1791-30 de Noviembre de 1803.. En 1883, la Veracruz fue la sugunda parroquia del casco urbano de Medellín..
Debes tener cuidado con tu seguridad ,pues si bien es un lugar central no cuenta con la mejor seguridad , además es un sitio que su exterior está habitado por la prostitución.Si te gusta la historia podrás conocer los vestigios del acueducto del siglo antepasado
Este es uno de los lugares más iconicos del centro de Medellín con su historia y su buena ubicación está iglesia tiene mucha historia recomendable como extragero visitarlo pero no sólo lo recomendable es con una persona que conozca la zona y toda su historia aparte de eso está muy cerca de él museo de Antioquia donde se encuentran ubicadas las estatuas más iconicas de Medellín que son de uno de los mejores pintores de Colombia
No tiene las grandes Torres y sus campanas no se escuchan en todo el centro tampoco mide una o 2 cuadras ni un atrio decorado..pero su encanto supera a muchas en historia y como punto de referencia hay hasta canción que dice esperando el bus en la Veracruz..el sector donde está ubicada la iglesia es popular cerca al parque Botero sus guardianes prostitutas vendedores turistas..todos atraídos por el imán de su antigüedad y melancólica arquitectura
Iglesia emblemática de la ciudad, su arquitectura hace que resalte en medio de las construcciones modernas que giran en su entorno. Hermoso lugar para visitar en la ciudad.
Sitio tranquilo y emblemático que representa la historia y la evolución de un sector transformado. Además es fresco, pacifico y apto para la reflexión y recogimiento.
Una hermosa iglesia colonial en el centro de Medellin, contiguo a la plaza de las esculturas de Botero. Aunque a su alrededor hay mucho habitante de calle, se debe ir con precaución.
Es un lugar con muchos años y es excelente pero no soy devoto de religiones, además de eso no es un lugar apropiado por las mujeres que trabajan en este lugar y mas en un horario inapropiado.
Es un icono cultural de la ciudad
Demaciado descuidado no está acordé con la belleza de la plaza de Botero hace falta mantenimiento permanente más con el descubrimiento del anterior acueducto de Medellín que está como sitio para visitar.
Es una de iglesia historica muy bonita grande ideal para ir a pedirle perdon a dios ...lastima sus alrededores
Muy bonito
Un lugar con mucha historia, muy bonito pero sus alrededores son diferentes hay mucha degradación social
Esta quedando muy lindo pero los encargados del orden y la limpieza como por ejemplo policia y espacio publico no cumplen o chatean o charlan
Como memoria historia es un lugar que se debe de visitar , su arquitectura muestra la evolución del diseño y como está a sobrevivido a través del tiempo
IGLESIA Y PLAZUELA DE LA VERACRUZ: El Capitán Juan Céspedes de Hinestroza, empezó la construcción de la Ermita de la Veracruz en terrenos comprados al señor Luis Acevedo Rides. En este se incluía una pequeña plazuela que serviría como punto de encuentro no solo para los habitantes sino que además seria el lugar en el cual se reunirían los feligreses saliendo o entrando al templo. En 1968 fue remodelada la plazuela y se colocaron las columnas de hematíes, a la antigua y la primera pila de bronce que tuvo Medellín. También fue remodelado el monumento a Atanasio Girardot, obra de Francisco Antonio. Varias veces la Plazuela ha sido remodelada y de ello son muestra fiel las fotografías que muestran como en esta servía de parqueadero. La Plazuela también se le ha dado el nombre de Plazuela de la Cruz. Actualmente en el centro de esta se encuentra una fuente la cual en su origen estaba en el Parque de Berrío o Plaza Mayor pero en otras ocasiones se ha ocupado con el busto de Atanasio Girardot.William Garces Sierra
Iglesia de la Veracruz (Medellín)La Iglesia de la Veracruz es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de la Vera Cruz o Santa Cruz, está situada en el centro de la ciudad de Medellín, Colombia, al costado occidental de la Plazuela de la Veracruz. Es uno de los templos más representativos de la ciudad.HistoriaEn 1682 el Capitán Juan Céspedes de Hinestroza, empezó la construcción de la Ermita de la Veracruz en terrenos comprados al señor Luis Acevedo Rides. En 1712 fue terminada gracias a la colaboración de un grupo de de europeos y forasteros, además ese mismo año fue declarada como iglesia por el Obispo de Popayán a cuya jurisdicción pertenecía la provincia de Antioquia.El templo pasó a llamarse ermita de la Veracruz de los Forasteros, que sirvió de cementerio para los extranjeros, además de que se celebraban misas y también servía para depositar el Santo Sepulcro en la Semana Santa y para las procesiones de las letanías mayores, a imitación de las ermitas que tenía la ciudad de Antioquia.En marzo de 1791 estaba amenazando ruina, por lo que fue demolida totalmente y la reedificación se inició el 26 de diciembre de ese mismo año. El español residente Don José Peinado Ruiz, invirtió grandes sumas de dinero en la reedificación de esta significativa obra, la cual se inauguró el 30 de noviembre de 1803 y cuentan las crónicas que este señor, para el día de la inauguración, decoró todo el templo con claveles, rosas y lirios traídos de Rionegro, y ante la sorpresa de la muchedumbre, regó todo el piso de la iglesia con agua de colonia. Fueron sus maestros constructores José Ortiz, Joaquín Gómez y el mismo José Peinado. La bendición de la actual iglesia de la Veracruz, de un estilo barroco popular, tuvo lugar el 26 de marzo de 1809 a cargo del presbítero Alberto María de la Calle, quien bendijo y dio al servicio sacerdotal y religioso la obra.Desde entonces, La Veracruz fue punto de apoyo para el culto de la iglesia de La Candelaria, principalmente en 1826 y en 1850 cuando fue cerrada por reformas, y razón por la cual el funeral de monseñor Juan de la Cruz Gómez Plata, Obispo de Antioquia, muerto en esta ciudad el 1 de diciembre de 1850, se hicieron en La Veracruz. En 1868 debió servir como Parroquia de la Catedral, por la nueva destinación de La Candelaria, al crearse la Diócesis.En 1883, La Veracruz fue la segunda parroquia del casco urbano de Medellín. Se dice que una de sus campanas le sirvió al Sabio Francisco José de Caldas para hacer un cañón destinada a la Independencia.En 1968 fue remodelada la plazuela y se colocaron las columnas de hematíes, a la antigua y la primera pila de bronce que tuvo Medellín. También fue remodelado el monumento a Atanasio Girardot, obra de Francisco Antonio Cano. El párroco Celedonio Arismendi, en 1976, decoró con oro fino todos los altares y retocó en el mismo metal las imágenes. Ya el P. Gabriel Escobar había construido la casa cural, contigua al templo y frete a la plazuela.Fue declarada patrimonio cultural de la nación en marzo 12 de 1982. Hoy su frente se le puede ver de color blanco y fue restaurada por la fundación Ferrocarril de Antioquia.
Hermosa su infraestructura lo malo es que esta en un sector algo complicado y mucha gente en situación de calle entra a la iglesia y no es algo para nada malo solo que algunos no van con la intención de rezar ...
Desde el punto de vista arquitectónico es una belleza de obra.Desde el punto de vista religioso, es mejor no caminar mucho por sus alrededores.
Esta iglesia es muy antigua, y tiene bastantes feligreses....incluso a sido privilegiada para salir en varias películas colombianas......lástima la clase de personas que la rodean....
Nombre mencionado en la familia muchísimas veces¡ Cantidad de familiares y ancestros bautizados en esta iglesia. Por mucho que hagan las autoridades locales para conservarla, el paso del tiempo es inexorable.
Es una zona de tolerancia, hay prostitución, está en inmediaciones de la plaza de Botero, ese lugar si es bonito
Es una iglesia católica muy antigua en la ciudad, es de una infraestructura muy bonita y dan la misa en sus horarios normales.
De las mas antiguas de Antioquia, hermosa en su interior
Hermosa catedral. Lugar lleno de historia. Hay que tener cuidado, el sector es un poco peligroso.
Una de las iglesias católicas más antiguas de la ciudad de Medellín, una arquitectura antigua, muy concurrida, hay que tener precauciones al visitarla porque sus alrededores son un poco hostiles, pero vale la pena visitarla
Es una Iglesia muy antigua en Medellín y al lado hay una muestra del antiguo acueducto ademas queda a una cuadra del parque de Botero
A pesar de estar en zona de tolerancia ...hay espiritualidad en el templo.....
Lugar religioso católico ubicado al lado de la plaza Botero muy frecuentado por propios y visitantes.
Excelente el lugar para poder meditar y muy arquitectónico es uno de los emblemas de Medellín
Sitio al rededor muy concurrido por ser centro y peligroso
Iglesia pequeña muy Bonita,acabados muy bien hechos y se puede disfrutar de una exelente eucaristía
Qué pesar ! Este sitio emblemático cada vez más invadido por el consumo de estupefacientes, licor y fufas... mucho desorden.
Muy concurrida
Es muy Bonita estéticamente pero lastimosamente esta en un lugar de alta indigencia.
Me encanta este lugar antiguo y hermoso excelente lugar para orar
Un excelente lugar, cercano a las líneas del metro y a sitios turísticos
Es uno de los más emblemáticos sitios de la cultura antioqueña, por su construcción arquitectónica y porque es una de las iglesias más antiguas de la ciudad.
Es un lugar histórico y bello de la ciudad, es un lugar de recogimiento espiritual
Lugar muy bonito, ponen música antes de la misa, con muchos contrastes
Es unas iglesia muy antigua y con una arquitectura muy interesante.
Es un lugar que te brinda la oportunidad de reencontrarse con la vida espiritual y te transporta a la vida antigua por su diseño
El lugar es muy lindo, lastima que en los alrededores el ambiente es muy negativo
Colonial muy bonita
Hermoso estilo arquitectónico. Ideal para meditar
Pues gracias a Dios encontré lo que nrcesitaba, fue genial estar allá hay muy buena atención
Un lugar para dar gracias a Dios por todo ubicado en el centro de Medellín una de las iglesias más antiguas que tiene la ciudad de Medellín
Que bueno que conservaron esta reliquia del alcantarillado del centro de medellin estas son la continuación de unas fotos que compartí cuando lo estaban restaurando
Excelente para tener ese encuentro personal con el Señor a través de la Eucaristía.
Sigue siendo un sitio de recogimiento, el sector viene sufriendo una transformacion turistica
Mucho cuidado por ese sector. Roban mucho
Lindo lugar para relajarse y disfrutar de la esperitualidad...
🌹me llena de paz la misa es muy bonita 🙏🌹
Es una de las iglesias más bonitas y emblemáticas de la ciudad, está cerca del Museo de Antioquia y la Plaza de Botero.
Es un lugar histórico de la ciudad, lastima que lo usen para ejercer labores ilegales.
Iglesia antigua de medellin. En un sector no muy placentero de visitar. Se siente inseguro
Bonito,historico pero con problemillas de inseguridad y suciedad
Hermoso templo
Es un lugar histórico , turístico. El altar y el pulpito son hermosos.
La iglesia mas antigua de Medellin, de la epoca de la conquista. Vale la pena conocerl.
El museo que hay en la calle que nos da detalles como era nuestro acueducto hace más de un siglo
Antiguo lugar.... A pesar de su contexto social... es un lugar hermoso!!!
Un bonito lugar en el centro de Medellín, cuidado con los alrededores por la variedad de gente.
Un gran referente de ciudad ícono de arquitectura
Un lugar el cual podría ser mejor pero el espacio público está invadido por vendedores informales.
Hermosa està la obra del espiritu santo !!!
Lugar religioso donde abunda los vicios y toda clase de mal
Las calles limpia muy bonito lugar
Lugar religioso muy bien conservado y lleno de historia.
Bueno
Lugar histórico de la ciudad. No puedes irte de Medellín sin visitarla
Es un sitio muy histórico de Medellín es una de las iglesias más emblemáticas.
Un punto estratégico... Para conocer la ciudad.. En todo su sentido
Excelente lugar para orar y reflexionar..
Es un monumento antiguo de la cuidad con Bonita arquitectura
Con su remodelación va a quedar mas acogedor que antes.
Linda iglesia, pero alrededor de una zona de prostitucion y medio decadente
Una de las iglesias más hermosas del centro de Medellín vale la pena ir a verla
En una iglesia muy pequeña pero muy acogedora. Muy bien.
Un centro de oracion saber que DIOS esta hay y con todos yo ando con EL.
Momento de oracion y recogimiento muy bonita
Es una iglesia cargada de rica historia cultural.
Muy bien ubicada en el centro de Medellín ,buen lugar como referencia..
Sucio he inseguro con acceso restringido a personas con movilidad limitada.
Arquitectura hermosa y detallada. Ubicada en el centro de Medellin