¡QUE INCREÍBLE! La verdad es que tiene tantos lugares que visualizar que puede que hasta llenes la memoria de tu dispositivo grabando o haciendo fotos 😀😁😂 desde el inicio , es decir abajo en la entrada (dónde te quedas si vas en el bus) vez a su gente nativa y/o residentes de la zona siendo participes de compartir TODO su esplendor ya que cómo es un lugar turístico todo se torna lleno de mucha gente de otros lados queriendo conocer más de Colombia desde allí o simplemente van a pasear en esos alrrededores que no son tan común .Bajo mi parecer , no sería educado si les cuento mi experiencia estando por allá , tendrían que ir ustedes mism@s a ver , sentir y comer en los espacios que más deseen .Un resumen sería lo siguiente ; desde que lleguen visualizaba todos los diseños y artes que decoran los alrrededores (Manualidades , ventas de comida , Pinturas , Franelas decoradas , prendas de vestir y o arte urbano) . Todo eso más OBVIAMENTEEEEEEE la atracción principal la cual es LAS ESCALERAS MECÁNICAS DEL BARRIO son una de las cosas que acoge a uno como persona al lugar porque no es común y menos en una zona tan montañosa y o rodeada de tanta masa .Por cada tramo (sería como decir parada o estación mientras vas subiendo) puedes entrar y logras visualizar que las personas se deleitan de gustos peculiares de la zona y beben o compran frutos hechos en jugos o helados (crema) muy raros para algunas personas y un tanto deliciosos para otras .Con respecto al ARTE que rodea el tour , observas GRAFFITIS que relatan parte de la historia escrita en libros y hechos de ese lugar , algunos un tanto graciosos y/o simplemente son parte de la decoración creativa de la gente que rodea la zona PERO hay también algunos diseños que tienen un significado importante para sus habitantes y como todo ; ameritan un merecido respeto .La verdad es que también me agradaría invitarlos a NO solo ir y comer , tomar fotos y hacer videos de la zona sino también a leer en los libros que venden por allí mismo , saber sobre el PORQUE , el antes y el después de las escaleras mecánicas , y les aseguro que ya no vendrán solo por gusto , o no verán el lugar de la misma manera en lo que sientan o puedan entender las razones y la manera de vivir en ese lugar .
Lugar digno de visitar, ubicadas en un sector lleno de alegría, entusiasmo, de muestras de baile de jóvenes y niños, de gastronomía local, de arte, mucho arte urbano,ganas de dar lo mejor de cada uno a los visitantes, se muestra el empuje, las ganas de salir adelante, y estando en el tope de dicho lugar, poder observar gran parte de la ciudad, de esa Medellín que mantiene la esperanza, las ganas de mostrarse al mundo y que invita a ser visitada. Vale la pena!
Es un gran lugar que pasó de la violencia al arte! Lo más gratificante de visitar este espacio es ver como la historia mudó, escuchar las historias de los habitantes y entender que ahora son una comunidad muy amable y receptiva con los turistas. Además de poder ver arte y escuchar increíbles historias acerca de lo que era este lugar, podrás disfrutar de helados, mangos, cerveza y una vista impresionante de toda la comuna. No hay cobro por estar allá, solo si se contrata un guía lo cual vale mucho la pena para conocer la historia.
Las escaleras eléctricas están con acompañamiento de personal de la alcaldía se encuentran guías de la zona jóvenes que explican la historia y el significado de los grafittis algunos hablan inglés al final de las escaleras se encuentra un mirador el trayecto tiene negocios como cafés o lugares para llevar recuerdos recomendadó
El recorrido es muy seguro y la gente es muy calurosa, y el ambiente se presta para ir en familia o cómo se quiera.
No alcanzamos a hacer todo el recorrido pero muy completo, con buena comida, bebidas, recuerdos, y muchas música.
Hermoso lugar lleno de colores y de historia, hermoso ver la cantidad de personas que vienen de todo el mundo a conocerlas, cosa que llena el sector de mucho color y vida así que pluralismo, de culturas diversas, lenguas de todo el mundo, estilos formas de ser o actuar, maravilloso, el lugar es un libro que muy pocos saben interpretar, gracias a todos esos guías que día a día trabajan y se ganan el pan ayuda do a otros a conocer la historia, asombroso cuando ver todo lo que esconde cada mural, cada historia contada desde un punto alto de la ciudad deja perder la imaginación en la ilustración de sus paredes y los cuadritos de las montañas , he tenido la dicha de hablar con muchas personas del barrio y de otros barrios vecinos y de verdad que es apasionante escucharlos y saber sus historias
Los helados son deliciosos y la comida casera es muy buena, además económica
Me encanta! Lindo y seguro. Recomiendo para todos.
Es un sitio fuera de lo común, la comuna 13 es un sitio en donde la desigualdad social se ve en su máximo esplendor, hay muchos turistas pero siempre es bueno preguntar en donde quedan las escaleras eléctricas y no irse por otros rumbos, el mirador al final de las escaleras te deja ver otro lado de colombia.
Historia de Medellín única y con expresiones artísticas excelentes
Súper chévere el parche,la gente muy chévere,se encontrar alli ver el museo de neón normal y 3D ,los grafittis, museo de arte. Recomendadisimo
Ideal realizar el recorrido con un guía local. Es un espacio lleno de historia y que demuestra que la historia de una comunidad con un poco de ayuda puede cambiar.
Esta padre ,pero es solo para salir a caminar,
Un buen lugar para divisar una parte de la ciudad de Medellin, la Comuna 13 es resiliente y esta enmarcada por el arte urbano y la buena actitud de todos sus habitantes!
Espectacular. Medellin es hermoso. Y laComuna 13 un lugar que todos deben visitar. La gente es hermosa
Las escaleras están en perfecto estado, el lugar es aseado, organizado y seguro. Hay presencia de la alcaldía y tiene muchos negocios a su alrededor de arte, música, libros y café.Tiene una vista de toda la ciudad y llegar es super fácil y seguro.Muy recomendado.👍🏼👍🏼
Precioso lugar , no puedes ir a Medellín y no ir a este sitio, ya que hay arte en todo su recorrido y sus vistas desde lo más alto son preciosas. En cada tramo tienes sitios para tomar algo y lo más importante su gente siempre amable y cuentan su historia de superación y coraje. (Luzmila Chaparro un saludo muy grande)
No es un mal lugar, pero para mi gusto creo que está sobre valorado. Quizás a los turistas extranjeros les pueda agradar más pero para los locales no es algo tan extraordinario. Sin embargo vale la pena conocerlas aunque no un Domingo ya que las filas para subir al bus son muy largas por la alta concentración de extranjeros. También se puede subir a pie queda a unos 15 minutos caminando.
Excelente, mágico, maravilloso.Lindo sitio para recorrer su calles y visualizar la cultura, gastronomía, y vista de la ciudad de Medellín, las escaleras son seguros. La gente es amable.
Es un sitio increíble, algo súper turístico y bonito, para ir allí se debe tomar el metro hasta la estación San Javier y al llegar ir a la zona de buses que queda a la derecha de la estación San Javier, allí el bus queda aproximadamente al frente de un teléfono público, igual hay que preguntar, pero vale la pena ir, tiene excelentes paisajes, grafitis, baile, y muchas muestras artísticas.
Me llevé una buena impresión de la comuna como tal, la gente y los atractivos que tiene la misma. Los graffitis y sus historias, las paletas de mango biche son muy buenas, las escaleras eléctricas un descanso y alivio tanto para residentes como visitantes. Muy bien
Sin lugar a dudas uno de mis sitios preferidos en Medellín. Las historias detrás de cada uno de los graffitis y murales vale la pena ser escuchados de boca de uno de sus guías locales, el ambiente que se vive allí es increíble, la gente es única y muy agradecida por visitarles. Adicionalmente la vista a la ciudad desde la parte alta es única.
Ir a la comuna 13, disfrutar de los grafitis, de su historia, de la preciosa vista y de su gente amable y alegre es un gusto que todo el mundo debe darse al visitar Medellín. Recomendación: Ir en las tardes, especialmente fines de semana. En las noches es bastante solo y muchos de los establecimientos están cerrados.
Una maravillosa experiencia, no puedes venir a Medellín y no visitar las escaleras eléctricas de la comuna 13, es una obligación, algo que si no lo haces, habrás perdido tu visita, son ejemplo de superación, de cómo el pueblo se transforma, y se levanta luego de caer y estar en medio de tanta violencia, es un ejemplo de cómo líderes y seguidores salen adelante, con fuerza, empeño y muchas muchas ganas desde el alma, la vista es excelente, y el ambiente y la experiencia inolvidable.
Excelente lugar
Un excelente lugar para visitar, en el se conjugan la cultura, la recreación y el deporte, así como la superación de una de la zonas más afectadas de la ciudad hace unos 17 años
Muy bonito para saber más de la historia de Medellín, las personas muy amables y obligado probar el helado de mango biche!
Más que las escaleras eléctricas fue importante escuchar la historia en forma de relato que hacen los guías que acompañan el recorrido... historias de cambio, desarrollo, reconciliación y transformación acompañadas por improvisaciones rapeadas y el baile de chicos del sector que nos permiten descubrir espacios y personas llenas de valor y que rompen con los esquemas viciados de la famosa comuna 13
Un interesante lugar donde se vive la otra Medellín, la Medellín de verdad. Colores e historias confluyen en un mismo sitio donde los lugareños nos cuentan sus historias y vivencias. Además, se tiene una linda panorámica de la ciudad
Este lugar es el viejo ejemplo de cómo las comunidades pueden resurgir a pesar de su duro pasado. El arte está presente!! Han sabido cambiar la violencia por arte.
Son lugares que como turista no puedes dejar de visitar, ahora hay buena seguridad y la comunidad ayuda a su cuidado y que los turistas pasen bien, este lugar es símbolo de el renacimiento de una comunidad que supera sus límites. Los felicito.
Hermoso lugar ! En mi estadía fui 2 veces porque me encanto. Hagan el tour con guías locales, lleguen en bus, taxi o metro pero apoyen a la gente de la comuna.
Hermoso sitio reconocido y recomendado para visitar. Dónde es posible observar la cuidad completa y encontrar atractivo de este sector que cambió su conflicto por arte.
Tuve la oportunidad de hacer un tour guiado por los grafitis de la comuna 13, con Graffiti tour. Significó una experiencia inolvidable. El encuentro con un mundo que tenemos cerca y que raramente nos adentramos en él, con muchas cosas hermosas, rodeado de arte, de mucha belleza y de una maravillosa intervención por parte del gobierno municipal en el sector.
Un sitio turístico que definitivamente debe visitarse en Medellín ya que permite conocer la Comuna 13 al mismo tiempo que se hace turismo en un entorno seguro para el turista. Hay visitas guiadas por los resistentes que cobran entre 20.000 y 25.000 pesos Colombianos. Aún sin pagar se puede subir por las escaleras eléctricas, conocer el lugar y ver algunas tiendas de recuerdos o sitios para tomar y comer algo.
ES UN LUGAR ESTUPENDO PARA HACER TURISMO Y COMPARTIR EN FAMILIA Y AMIGOS
Excelente programa..muy buena atención . El mejor espacio para disfrutar
Se siente ambiente pesado todavía y mucho olor a mariguana y le hacen mucha propaganda aa un delincuente. Eso no debería se motivo de orgullo para cargarlo estampado en un suéter
Es un lugar Excelente. Y si quieres tener una experiencia más que elegante. Busca a Stairway storytellers. Ellos son guías locales muy buenos ! Recomendado 10000% . Disfruten de un espacio diferente de Medellín !
Nos gusta su capacidad de propuesta de cambio y mejoras contra la delincuencia y el apoyo al cambio cultural que buscamos los guías turísticos de Colombia
Un lugar bonito para conocer y tener vista de la ciudad! Gastronomía variada. Recomendado para visitar
Lugar Turístico y emblemático de la ciudad de Medellín y en especial la comuna trece, un lugar lleno de historia color y donde por donde pases los muros te hablan. Buena experiencia en este lugar.
Lugar muy bonito con gente muy tratable, una vista desde las montañas pobladas con interesantes personajes y actividades culturales propias de la población que ahi recide.
Fui por mi cuenta, nos topamos unos guías de la comuna en el camino, hicimos el tour con ellos y la pasamos super bien, 0 problemas y buenos souvenirs.
Muy bonito
Muy buen lugar, excelente ambiente, comida y cervezas micheladas muy buenas.
Un recorrido interesante la gente muy amable unas espociciones de arte en murales hermosos y unos paisajes espectaculares desde lo alto
Excelente tour para conocer la historia que vivió la comuna sus paisajes y como ha progresado a nivel social
Me encanto muy bueno se los recomiendo y una hermosa vista
Es un parche se los recomiendo tiene que ir la vista es hermosa los murales son bellísimos y hay comida y bebidas muy ricas
Excelente experiencia
Muy chévere, lugar de visita para locales y extranjeros donde nos podemos reunir y pasar un buen rato
Los grafitis son divinos y un mirador fantástico pero además diversas actividades para compartir en familia
Sin palabras, un barrio espectacular con una historia bien díficil.
Que buena la trasformacion que ha vivido la zona en los últimos años algo de orgullo que mostrar en la ciudad
Una visita muy recomendable pero es importante hacerla con un guía local para entender la historia de reconversión detrás de la comuna 13 y los esfuerzos realizados por la población.
Es un lugar lleno de color y de contraste, donde se ve la pujanza de la gente de la zona y el deseo de cambiar los problemas de seguridad que ha sufrido la comuna y la gran transformación social.
Excelente lugar para visitar.La comuna 13 de Medellín tiene cada día un cambio positivo, tanto cultural como social
Un lugar muy bonito, lleno de buenas personas que te acogerán muy bien, es un lugar lleno de arte👌🏽
Interesante lugar. De admirar la labor social que se hace al apoyar los habitantes de esos barrios
Útiles para los adultos mayores de avanzada edad.... excelente elección se hizo para los colombianos...
Un lugar mágico donde se puede experimentar la transformación del sector y de la ciudad, hermosos grafitis arte urbano y gente amable
Excelente lugar para visitar solo , amigos o familia muy buena vista, de los recomiendo
Este lugar es una demostración del talento paisa, hermosos grafitis y elementos estampados que hacen este lugar bello y único
Bonito lugar con mucha historia, los precios están perfectos,la gente es muy amable.
Increíble, un cambio y una metamorfosis de la comuna 13.. El graffitour es algo que si o si se debe hacer
Es un lugar con una cultura y una transformación social demasiado increíble! Es espectacular..
La vista y el ambiente del sector. Muy acogedores y espectacular.