El lugar cuando entras no te cobra la entrada la tarifa la tienes que pagar a los guias. Como aun los guias estaban en otro recorrido me puse a mirar el lugar. Y de lejos ves el quiosco, luego hay senderos los cuales están cerrados con rejas por que solo se puede con entrar con guía. Yo quería montar en las telesillas pero no están en funcionamiento (aparentemente hace rato).Al cabo de una hora caminando me di cuenta que en ese lugar no había mucho por hacer y mejor me dispuse a irme. El lugar es lindo como para hacer una tarde de campo, ir a leer un libro pero no como para ir como visita turística, claramente a si lo percibí yo.
Es buen lugar para respirar aire puro en un recorrido entre el bosque, se observan colibríes, mariposas y orquídeas, llevar calzado cómodo, hay subidas cortas pero con buena pendiente, la entrada cuesta $25.000 por persona y el recorrido son dos horas.
El Recinto del Pensamiento, reserva natural con una extensión de 179 hectáreas, ubicado en el kilómetro 11 sobre la carretera que de Manizales conduce a Bogotá, hermoso sitio digno de visitar, es sede del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, hay un cómodo hotel. Se puede disfrutar de diferentes actividades: bosque de orquídeas, sendero ecológico, mirador de aves, observatorio de mariposas, huerto de los aromas, recorrido en telesillas. El Pabellón de Madera, construido en guadua y diseñado por el arquitecto manizaleños, Simón Vélez, es digno de admirarse. El programa dejando huella permite que usted desde el lugar donde se encuentre, puede encargar que siembren un árbol nativo a su nombre y le enviaran testimonios de su desarrollo
Hermoso lugar, tuve la oportunidad de tener un guía muy amable y fue super didáctico, aprendí muchísimo de orquídeas, mariposas, colibrí y mucha historia, sin dudas un bellisimo lugar para ir
Muy buen lugar.hermoso..naturaleza viva .muy amable y cordial el guía. Buenísimo el paseo
Un paseo guiado por la naturaleza de belleza esquisita. Donde encontrar una experiencia inmersiva preciosa descubriendo la flora y fauna Manizaleña. Un paseo que todo ciudadano de esta bellísima ciudad debería hacer. Una alabanza especial para nuestro entregado guía Leonardo.
Es muy lindo, el recorrido es agradable, los espacios están bien mantenidos. La guía muy amable, aunque sugiero capacitar a los guías en la información biológica que proporcionan. Además, nos enteramos de que las telesillas no estaban en funcionamiento estando allá. Deberían se compartir esta información en sus redes.
Encuentro muy frustrante la falta de comunicacion con el Recinto y con el Hotel Estelar porque no contestan los telefonos que se encuentran publicados en internet. Esto me ha sucedido el viernes 14 de enero de 2022 a las 9:19 am cuando trate de llevar 8 turistas. Lamentable.
Esta semana estuvimos en un matrimonio en este lugar, esta a laa afueras de la ciudadEl lugar muy bonito. En el momento de repartir la comida los pasabocas. la champaña la torta fue un caos muy desordenados desubicados no sabían a quienes le habían dado quienes habia faltado pésima administracion en estos eventos.
Hermoso lugar para descansar y compartir con la familia y seres queridos en la naturaleza, hermosos recorridos
Muy hermoso. Deleita la vista y nos integra con la fresca naturaleza.
Una excelente exposición de orquídeas, provenientes de muchas partes del país.
Hermoso lugar, vale la pena ir y compartir con la naturaleza. 100% recomendado
El Recinto del Pensamiento es un sitio donde la conexión con la naturaleza sólo da paz y tranquilidad.
Este ew un lugar espectacular!!! Hay areas verdes muy bonitas. La comida fue deliciosa. Me gusto mucho conocer este lugar.
La historia del Recinto del Pensamiento se relaciona con la historia de la Colonia Escolar La Enea, que surge hacia 1935, cuando se crea una pequeña granja – albergue, para albergar a niños huérfanos debido a una avalancha que arrasó varias viviendas a la orilla de la quebrada Manizales.El terreno pasó a ser propiedad del Municipio, que lo destinó a la formación de jóvenes en técnicas agropecuarias, y posteriormente pasó a ser del Departamento. Una vez conocido el programa de Colonias Escolares del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas decide comprar esta propiedad y establecer un centro para procesos de recuperación nutricional de niños de la zona rural del departamento.300 niños empiezan a recibir educación formal, con metodología tradicional, a lo que se suma una atención nutricional para un mejor desempeño escolar. Los niños, procedentes de todos los municipios cafeteros de Caldas, permanecían vinculados durante un año a este proceso, período después del cual regresaban a sus hogares.En 1981 se integra la metodología Escuela Nueva a la Colonia Escolar la Enea. Para el año 2002 en la Colonia Escolar solo continúa la primaria, la cual se fusiona con el Instituto Integrado Maltería, donde los niños suelen continuar sus estudios.Se le denomina Recinto del Pensamiento en su alusión a su propósito de mantener activo el interés y el pensamiento por el desarrollo y el bienestar de todos, sin exclusiones ni particularismos. Siempre velando por los objetivos de la región y de la comunidad.Concientización, vigilar la formación de recursos humanos e institucionales, convocar en forma permanente a todos los actores del pensamiento regional, mantener el debate sobre ideas, tesis, diagnósticos y propuestas; dar soporte a la formulación de políticas y estrategias; promover la formación de compromisos regionales.
Fantástico lugar, infraestructura, servicios y actividades además de la naturaleza y conservación que se observa en cada detalle
Espectacular, lugar obligado de visitar para quienes pasan por Manizales. Hermoso, linda experiencia ❤️
Sitio muy limpio y con buen entorno natural, recomendado para hacer un pequeño recorrido con la familia.
No responden el celular, llegué y no funcionaban las telesillas, iba con una persona adulta mayor, no pudimos hacer el recorrido, no hay información en la página, perdí la venida desde SantanderMal servicio del restaurante también 😔
Deberían mejorar el servicio de comunicación, porque para pedir información toca ir hasta allá, nunca contestan los teléfonos y redes sociales. Lugar mágico
Excelente lugar para aprender. Muy limpio y seguro. El guía Nicolas muy amable y de mucha paciencia
Espectacular, es un lugar muy tranquilo y de mucha naturaleza
Un recorrido por 20 mil pesos excelente, agradable y muy bien dirigido. Es un lugar imperdible en Manizales.
Un lugar obligado para visitar en Manizales, el recorrido por el sendero lleno de vegetación, recurrda llevar chaqueta ya que es muy frio.
Es un lugar relajante, muy tranquilo, con un clima delicioso 📷🥶
Es demasiado hermoso!! Y alojarse en el Estelar es la mejor forma de disfrutarlo
Excelente sitio para encontrar tranquilidad en la propia ciudad
Un sitio tranquilo para poder interactuar con la naturaleza
Maravilloso... Los colibríes son espectaculares y los guías muy amables
Hoy hubo una exposicion de orquídeas espectaculares, recomendadisimo ir
Muy buena organización para el festival de orquídeas
Genial para eventos. Espectacular para un tour donde se pueden ver muchas especies vegetales, colibrís y mariposario. Imprescindible visita en Manizales
Es un lugar precioso, el guía Alejandro fue genial! Se puede subir en telesilla, pero el sendero no es para nada difícil así que a menos que tengas problemas de movilidad hasta un niño de 4-5 años puede recorrerlo sin mayor complicación
La experiencia que transforma y acompaña al ser desde el primero hasta el segundo paso en ese lugar.Las personas que acompañan en el recorrido son únicas... felicito a ese lugar para maravillosa selección.Los colibríes de diferentes tamaños y colores, los inconfundibles olores de nuestras plantas medicinales, lo espeso del bosque y sus voces... los hermosos y magestuosos higuerones, la increíble compañía, sonidos y colores del quetzal ... decenas de pájaros... tantas y tantos seres para encontrar sorpresa y descubrir el privilegio que nos ofrece la naturaleza con sus múltiples formas de belleza.Felicotaciones y Millones de Gracias por mantener esos espacios necesarios para entender la importancia de conservar lo que el hombre hoy está tratando de extinguir.No dejen de visitar... no se arrepentirán.
Dijeron que las entradas eran a $15000/adulto y niños no pagaban, al ir cobraron a $24000/persona incluyendo niños. Además preguntamos por mariposas, dijeron que había, pero al llegar no hay mariposas. Falta información y veracidad.
Las telesillas. La huerta. Los colibríes. Los bonsais. El sendero de las orquídeas. Los peces. Todo espectacular
Naturaleza, buena atención, un sitio excelente para visitar.
Es un lugar único con un panorama paisajístico mágico... si vienes a manizales debes de ir es imperdible
Un lugar muy bonito para estar en contacto con la naturaleza, el recorrido no es muy largo pero se aprende mucho.
Me encantó mi estadía en este hotel. Es muy chévere porque pueden hacer varias actividades dentro del hotel como avistamiento de aves y caminata. Si quieren relajarse y alejarse de la ciudad para descansar y meditar, es el lugar perfecto! Tiene un lago donde pueden sentarse muy cerca de tortugas y el gimnasio es muy bueno.
Muy bonito y bien atendido. Buen sitio para ir con familia.
Exclusivo sitio de descanso y reuniones importantes,clima fresco a frío y magníficas instalaciones
Buen sitio lindo recorrido falta cómo más atractivos o muestras cafeteras en ese lugar
Hermoso lugar para reconectarse con ma naturaleza
Sitio obligado para visitar en Manizales
Gran lugar, variedad de aves y flores
Buen recorrido para los amantes de la naturaleza
Un espacio libre de bulla, un ambiente natural da honor a su nombre
Definitivamente hermoso, una gran experiencia cerca de Manizales, todo muy organizado, hay un Juan Valdes fantástico en medio del parque
Excelentes recorridos turísticos dentro del parque
Un recorrido guiado excelente, muy completo y muy recomendable para un encuentro cercano con la naturaleza.
De los sitios más bellos a las afueras de Manizales
Me gusta mucho este lugar, y siempre quiero volver a conectarme con la naturaleza,bellos paisajes y muy buenos guías.Recomendado.
Bello lugar lleno de naturaleza.
Experiencia natural y reconciliadora con la paz interior
Super recomendado. Naturaleza y encanto
Es un lugar maravilloso es único
Excelente lugar, su nombre es acorde al ambiente que se vive allí.
Excelente lugar para descansar y disfrutar de un entorno natural y agradable
Excelente lugar, maravilloso disfrute con la Naturaleza ☘️
Buen lugar para conocer e interactuar y aprender de la naturaleza
Una experiencia educativa, además de una oportunidad para disfrutar de la naturaleza
Excelente
Un lugar tranquilo para hospedarse o tomar un delicioso café.
Lugar increíble para pasar el momento solo o en compañía.
Excelente atención y buena comida
Hermoso, gran variedad en aves, flora y fauna
Un lugar de Naturaleza incomparable... Conéctate con la naturaleza
Me gusta Aunque muy cara la comida y maluca como parque recomendadisimo
Un parque hermosísimo. Imperdible la visita a manizales y no visitar este parque
Es un lugar muy tranquilo muy natural tiene unos lagos espectaculares.