Empresa encargada de realizar el tour hasta la Cueva del Esplendor. El tour tiene un costo de 60.000 COP por persona, consta del transporte (En Jeep) hasta la cueva, refrigerios, guía e ingreso a la cueva.Recomiendo a la guía Alejandra, muy atenta durante el recorrido, además de ser una persona amable y servicial ¡Una excelente experiencia!.
Es un lugar maravilloso, aunque les recomiendo ir con prendas impermeables y ropa de intercambio, es un lugar muy húmedo y lo más probable es que salgan empapados de ahí. Deben también tener buen estado físico para llegar porque de la casa de encuentro a la cueva hay que caminar más de 20 minutos en el bosque por lugares muy inclinados para llegar a la cueva. Si les gusta el agua fría lleven traje de baño, es una experiencia maravillosa entrar al agua allí.
Excelente servicio y amabilidad de sus guías. Los snacks muy ricos y las vistas son inigualables. El viaje en Jeep es una gran experiencia también, el camino no es tan sencillo sobretodo descendiendo a la cueva pero vale completamente la pena el esfuerzo. Incluso dejan llevar ninos y mascotas con la supervisión constante. Es una experiencia obligada si vienes a Jardín .
Sin duda el lugar es hermoso, si bien realizan un cuidado y mantienen el lugar la entrada es algo cara para el servicio prestado, no existe acceso para personas con dificultad de movimiento, se vende comida agua y existen baños públicos, el guía solo indica el camino y no efectúa comentario alguno sobre el lugar a lo cual no veo necesaria su presencia pues perfectamente se puede seguir el camino por cuenta propia. Más sin duda es un punto a visitar si te encuentras en jardín, desde el pueblo son 2:45 a buen ritmo de caminata una persona común alrededor de 4 hrs,El camino es un gran atractivo
Los guias muy amables, la comida rica y por mi peso la caminata se me dificulto, peto ellos siempre estaban pendientes.y la cueva hermosa
Un lugar increíble, es una maravilla natural que definitivamente hay que conocer. Los tours para llegar a este lugar salen desde el pueblo y solo hay un lugar que los maneja, cuesta aproximadamente 50mil pesos, incluye transporte de ida y regreso, un snack, entrada y guía turístico. El recorrido es en carro hasta cierta parte y dura más o menos 30min y después se realiza una caminata de aproximadamente otros 30min, es recomendable llevar ropa cómoda y de cambio si se quiere meter al agua considerando que es muy fría pero refrescante.
Una excelente experiencia que vale la pena vivir. Para llegar a la cueva, se toma primero un Jeep por 40 min y luego unos 10min de caminata hasta llegar al lugar en el que se inicia el desenso por la montaña hasta llegar a la cueva, el lugar es una reserva natural lo cual hace que la naturaleza allí esté en un estado muy virgen.Al llegar a la cueva se siente una magia que solo la naturaleza puede transmitir.
Un lugar natural ubicado en el área del municipio de jardín, para llegar allí lo puedes hacer en tour que salen en las mañanas y tardes, o llamando a la agencia y llegando hasta la casa he está ubicado la cueva y allí cancelar el dinero por el ingreso, si vas en tour la agencia se encargará de llevarte hasta allí, si vas por tu cuenta debes tomar un taxi desde el parque principal de jardín hasta el alto de las flores, todo el Mundo lo conoce allí tú di que vas para la cueva que vas para la cueva, vale entre 20 mil y 25 mil pesos colombianos, luego allí caminas como 2 horas al lugar, un paisaje muy hermoso que vale la pena conocer, la cueva es muy linda y natural, se puede nadar, cuando llegas a la finca donde está la cueva pagas el ingreso y un guía te llevará unos 15 minutos más caminando hacia donde está la cueva
Es un lugar muy hermoso, impresionante cómo la naturaleza creo este espectáculo, la insistencia de la caída del agua formó un agujero en medio de una piedra que va a una cueva, es realmente bonito de apreciar, el agua es muy fría, pero se puede bañar y lanzar de una piedra sin problema, la caminata para llegar al lugar es nivel 1 a 2 por lo que es sencillo y no es muy largo el trayecto, muy gratificante la llegada al lugar.
Muy justo el precio del Tour.4 horas por 60.000Y excelentes guías... Muy recomendado
Muy buena agencia, muy seria. Me parece que los 60.000 que cobran (2021) es un muy buen precio para lo que incluye. Lo llevan en el Jeep hasta más allá de lo que los particulares tienen permitido ingresar en carro o moto. Al llegar a la finca en la cima, dan un refrigerio que para mí es más como un desayuno. Arepa de choclo con aguapanela y queso. También dan 1 bocadillo, una barra de granola y agua. Después de comer es que empieza el descenso el cual tiene cuerdas cubiertas de tubo a lado y lado para que las personas se apoyen en ellas durante el camino lo cual hace muy fácil el camino. El tiempo que se pasa en la cueva me pareció lo suficiente, de hecho pensaba que iba a ser muy poco, pero después de haber nadado en esa fría agua es más que suficiente. Al subir dan otro refrigerio: jugo de mora con pastel caliente. Cuando estábamos subiendo de la cueva nos llovió y nos prestaron carpa a todos, se ve que la tienen clara y muy organizados.Muy recomendado y la cueva se ve más bonita en persona que en las fotos que vi antes de ir.Algo que tal vez le mejoraría sería un poco más de información de la cueva al llegar. Datos curiosos o algo. Antes de entrar al camino se dijo a que temperatura estaba el agua. Pero un poco más como tipos de roca, cuantos metros tiene de caída el agua, etc. Sería ilustrativo.Escuché que a una pareja por subir hasta la puerta roja que permiten a los particulares le cobraron 30.000 en un tuk tuk y entrar a la cueva vale 20.000 por persona.Y una pareja que subió en tuk tuk y los vimos allá arriba en el refrigerio. Los vi llegar al hostel bajando a pie a las 6.30pm . Mis respetos a los que lo hacen a pie tanto subida como bajada
Por solo 55 mi pesos te ofrecen transporte, mucha comida y líquidos para hidratacion, además de un guía que explica todo de manera muy satisfactoria. El agua de la curva es extremadamente fría, pero el ambiente es muy puro y sin basuras. Se recomienda reservar previamente ya que no pueden ir más de 40 personas al día. Adicionalmente se debería restringir el acceso a personas con condiciones físicas limitan tes ya que hay partes de la caminata que son difíciles, sin embargo, siempre es muy seguro y hay muchas guías para no caerse. Vale la pena
Hacer el recorrido es supremamente encantador, primero vas en jeep , luego vas un tramo a pie hasta la entrada de la cueva, bajas por un camino empedrado donde puedes apreciar lo maravilloso del lugar, el aire,los paisajes, los pájaros, el río y al final, la cueva!Un sitio mágico, magnífico, simplemente maravilloso!
Es un lugar muy bello. Deben advertir que hay que caminar bastante y el nivel de dificultad es muy alto. Una persona con enfermedades osteomusculares o cardiovasculares no puede hacer este recorrido.
Tienen todo muy organizado para ir a la Cueva del Esplendor, son la mejor opción por lejos. Pensabamos que el refrigerio iba a ser poquito y desayunamos antes de salir, pero no, el refrigerio está perfecto para estar bien en la caminata y todo.
Es un lugar muy agradable y hay dos maneras de llegar por la carretera q lleva a altos de las flores o por un sendero que lleva a la cruz que tiene el pueblo en lo alto de una montaña aunque puede ser un poco compleja ya que en un lugar no hay sendero, lo único feo es el cobro por entrar al lugar ya que está en un predio privado
Excelente tour, organizado, con seguro envíalo hidratación. El costo es de 55mil pesos aproximadamente, el personal mantiene el lugar y se preocupa por conservarlo y que esté libre de basura, solo hay un grupo que organiza este tour. Son 45 minutos en carro Willys tradicional de la región por un increíble paisaje, llegan a una finca donde dan algo de comida. No solo la cueva es bonita, todo es excelente.
El servicio de tour lo ofrecen unas 6 cuadras arriba de la iglesia, tiene un costo de 55.000 por persona que incluye, botella con agua, granola y un bocadillo. Se viaja en Carro unos 50 minutos pasando por 2 veredas hasta llegar al punto donde se continúa a pie unos 25 minutos, se llega una cada donde te dan un refrigerio (árepa, papá rellena y agua de panela con café, una vez terminado se procede el descenso unos 15 minutos, si llegas por tu cuenta debes de pagar en la casa unos 20 mil ya que es propiedad privada por servicios de manutención, al llegar a la cueva te puedes meter y esta tiene unos 7 grados de temperatura si tienes suerte puedes ver aves en el área, el descenso en Rapel ya esta prohibido por si pensaban hacerlo.
Una caminata sencilla y con un paisaje maravilloso para disfrutar, los organizadores muy cumplidos y responsables. Lo mejor es el baño en las aguas de la cueva con temperatura de 7 grados centígrados aproximadamente. Se recomienda comer algo liviano antes de salir hacia la cueva ya que el desayuno que ofrecen en la finca es pequeño.
Se puede llegar de varias maneras, yo lo hice pagando un tour que vale 55000 COP, sale del pueblo en un recorrido en willis de 45 min, luego te bajas del carro y caminas 20 min hacia una casa donde te dan un refrigerio muy rico, luego bajas por un sendero donde te encuentras con parte de la cascada hasta que llegas a la cueva, se debe llevar ropa para mojarse, al llegar a la cueva la vista es muy bonita y aunque el agua es fria vale la pena bañarse en ella
Muy buen servicio. La experiencia vale cada minuto, hermoso lugar la cueva del esplendor.
Espectacular todo. Más allá del destino que obviamente es hermoso, la agencia se notó organizada, puntual, amable y dando valor agregado en todo momento.
Te acompañan en todo el recorrido con guias amables y que comparten sus conocimientos. te ofrecen unos bocadillos de entrada y dos merienditas energeticas
Muy lindo , lástima q sea tan costoso el tour, en la finca la comida es muy buena, rica y económica
Sencillamente hermosa. Es un trayecto interesante. Un poco de todo, puede decirse que la caminata es un tipo 3, pero vale la pena sin dudarlo. Para llegar tienes un trayecto en Jeep, ligo caminando, pagas la entrada 20000 p/p de ahí comienzas a caminar por un caminito con bastante altos y bajos pero cuenta con una cuerda para que te sostenhas.
Excelente atención, muy cordiales y dispuestos, el joven Andrés súper pendiente y educado, a pesar de su juventud, es un excelente guía!!! Gracias por tu excelente servicio 👍 🙂
Un excelente lugar para respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza
Excelente la experiencia con la agencia, cumplidos ,amables con el cliente y la cueva ni se diga de esta maravilla
Si no eres del agrado de las personas que prestan su servicio allí o tienes menos plata te discriminan. Regalaron tulas a los que mejor le cayeron a las niñas que allí atienden
1. En éste lugar queda la única agencia que está haciendo el tour hacia la cueva.2.El tour me costó COP 55.000 por persona ( sube a COP 65.000 si sólo van 4 personas o menos)3. El tour en general fue muy tranquilo, no hubo que caminar mucho porque desde éste lugar te llevan en un carrito tipo Jeep más o menos 40minutos montaña arriba para luego emprender una caminata de 20 min aprox. Llegas a una finca donde te reciben con chocolate caliente, arepa de chócolo (muy rica), queso y una papita rellena. Luego bajas hacia la cueva en un recorrido guiado y con cuerdas para evitar accidentes o que te resbales.Una vez llegas, la cueva es algo magnífico, contemplar la magia de la naturaleza realmente vale 100% la pena y bañarse en esa agua templada te hace olvidar del mundo que hay afuera.
Excelente servicio a muy buen precio. El tour incluía alimentación, transporte y guía.
Tienen la exclusividad para la cueva del esplendor. Muy buena atención y buen precio
Muy buen lugar para pasar la mañana. Nosotros contratamos un tour en Jardín que te lleva en 4x4 hasta 20 minutos de una finca donde te sirven un refrigerio. Este primer tramo es por pista. Desde la finca hay otro 15/20 min por un sendero más angosto para el que recomiendo un calzado con buen agarre pues las pendientes son fuertes y el piso en algunos puntos resulta algo resbaladizo. La cueva es muy bonita pero mo hay mucho más de lo que se ve en la foto. Te puedes bañar, agua muy fría, y si sale el solo la cueva se ilumina y se genera el esplandor q le da nombre al lugar (supongo).
Desde el parque principal del pueblo el recorrido es demasiado largo, por lo que se recomienda subir en auto o en bus, los cuales cortan aproximadamente la mitad del recorrido. Al llegar al punto de atención te piden nombre y cédula y debes pagar 20000 pesos por persona para el ingreso, el cual cuenta con un guía local, desde ese punto hasta la cueva son 20 minutos de camino, en la cueva se permite quedarse únicamente 30 minutos, lo cual es bastante corto debido a que se supone que uno de los atractivos es nadar allí. El camino desde el parque de Jardín hasta la cueva está bastante deteriorado, de manera que se recomienda ir temprano, adicional a esto es ideal ir un día en que esté haciendo bastante sol ya que al interior de la cueva se forman arcoíris con la caída del agua.
La agencia que nos llevó, excelente, la guía que tuvimos muy responsable y respetuosa, pero ante todo atenta, un lindo plan para disfrutar en familia. Importante llevar ropa se cambió, zapatos tenis o pantaneras y si van con niños muy de la mano, porque siempre hay unas pendientes que son de cuidado. Pero en general, lindo lugar, agua muy fría jajaj
Hicimos la visita con la Oficina de la Cueva que está ubicada en el pueblo y la experiencia fue maravillosa. 4.5 horas, 60mil pesos (incluye la entrada a la cueva, creo que normalmente vale 20mil pesos). Nos llevaron en carro lo más cerca posible del lugar, luego caminamos 2 km hasta un estadero donde nos dieron desayuno. Comenzamos a bajar 500 metros hasta llegar a la cueva. Todo el tiempo estuvimos acompañados de un guía turístico muy inteligente, aprendimos bastante de él. Cuando terminamos la visita a la cueva, regresamos al estadero, nos dieron refrigerio y regresamos 2km caminando y luego en el carro de vuelta al pueblo. Nos dieron hidratación y bocadillos energéticos antes de comenzar el viaje, se pueden guardar las maletas en la oficina.Hacer el viaje por cuenta propia caminando desde Jardín debe ser pesado y muy largo, ideal para alguien que tenga experiencia en caminatas y hay que madrugar mucho.El lugar es realmente precioso ❤
La agencia está ubicada a cinco cuadras del parque principal, la logística del tour es muy buena, te dan dos refrigerios e hidratacion para el camino, carpas plásticas por si llueve. Se realiza la mayor parte del trayecto en carro tradicional tipo willy, la atención de los guías es excelente!
Excelente servicio, puntualidad y cuenta con muy buenos guías, muy importante que respetan en cupo por vehículo, ofrecen muy buenos refrigerios y son comprometidos con el medio ambiente. Les recomiendo pagar el tur por lo que ir independiente hay que caminar demasiado mientras que los Jeep te dejan a solo 20 minutos caminando.
Muy amables en toda la gestión y todo el proceso y la experiencia fue ordenada y tal cual la descripción
Todo muy bien con esta agencia. El tour y el guía Alejandro muy chevere.
Un lugar muy bonito para hacer fotos videos etc lo malos es q con los tures el tiempo es muy corto
Muy organizados y diligentes. Una experiencia de guía excelente!
Excelente servicio por parte de la agencia muy responsables con lo q están ofreciendo
Un inmersión a un lugar donde la recarga de energía es única. Un lugar para recordar lo lindo de existir
Muy amables y los guías con mucho conocimiento y dispuestos a enseñarte y que vivas una experiencia increíble
Super bueno el recorrido, excelente atención
Hermoso lugar, se debe conocer. Hay que hacer una caminata larga para llegar pero vale la pena. Recomiendo tomar el tour para caminar menos y tener los refrigerios.
Muy organizados la chica que nos dio el recorrido muy amable cumplen con todas las expectativas y muy económicos.
Lamentablemente por tiempo no pudimos hacer el recorrido a la cueva del esplendor, sin embargo fueron super amables y nos recomendaron otra actividad que se ajustaba a nuestro tiempo.
Maravillosa, es recomendable contratar el servicio de guía, ya que te acercan en Willys hasta cierta parte, se cuenta con seguro médico, desayuno y refrigerios.La cueva es todo un paraíso natural y muy fría pero vale la pena meterse.
Buena agencia para hacer este tour a las Cuevas del Esplendor, hay buena logística y puntualidad. Sería bueno que los guías hablaran más acerca del lugar (historia y cultura general), ya que poco o casi nada hablan de ello