Ubicado en una vieja quinta colonial del barrio La Candelaria, el Instituto Caro y Cuervo viene de cumplir 75 años de fundado. Si bien no es una universidad propiamente dicha, es reconocida por sus cursos, diplomados y maestrías, en general todas de alta calidad en las líneas de investigación que incorpora. Cuenta con una cervo prodigioso, en particular ligado a los estudios filológicos, lingüísticos y literarios, que son su especialidad. Su biblioteca es muy actualizada en este sentido y su librería particular: Yerbabuena, que funciona justo allado, es el centro de divulgación de su sello editorial. Valga decir que buena parte de sus libros son baratos en relación a la calidad editorial que manifiestan. La casa mantiene el pequeño patio interior y los balcones, aunque en días fríos acumula una humedad a veces insólita.
Organismo del Ministerio de Cultura de Colombia con alto prestigio en el universo de los estudios del lenguaje. Excelente formación en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua.Agrego que los comentarios respecto a la calidad de la Maestría podrán, en alguna medida, involucrar cuestiones personales y problemáticas particulares. Estoy de acuerdo con el hecho de que el nivel de exigencia es muchas veces excesivo, pero refleja la importancia y la relevancia del Instituto en el ámbito académico internacional de los estudios de la lengua española.Resalto jamás haber visto prejuicios respecto a minorías en la formación en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua.Soy un profesional en la enseñanza de español como lengua extranjera hace 17 años, en este momento me encuentro finalizando mi tesis de maestría y me siento absolutamente satisfecho con haber invertido en esta formación, además de agradecido al Instituto y a mis profesores y compañeros por la experiencia.
Inicié mi maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, elegí esta institución porque a mi parecer mostraba brindar alta calidad, respeto a comunidades minoritarias, y porque para mí eran los mejores; no obstante, en mi primer semestre me di cuenta de grandes falencias que tenía, como que se promueven pensamientos discriminatorios hacia la comunidad sorda diciendo que los sordos no saben de señas entre otros comentarios inapropiados, lo cual, va en contravía con la filosofía del Instituto. Además, la exigencia se confunde con cantidad de trabajos asignados, creen que tener a los estudiantes ocupados haciendo mil trabajos es exigir, pero las retroalimentaciones a tales trabajos carecen de la exigencia de un posgrado.Me quejé de esto con la directora de la maestría, haciendo sugerencias y reafirmándole mi apoyo para que la maestría mejorara; sin embargo, la respuesta fue que en tiempos de Covid, cuando la gente se está muriendo yo no debería estar pensando en la exigencia ni la calidad, del tema de la discriminación a sordos no dijo nada. Como me pareció que su respuesta fue poco profesional, procedí a mostrar mi desacuerdo con alguien de un rango mayor al de ella, esa persona sí se preocupó y me dijo que tanto la directora de la maestría, como la decana, debían darme una respuesta apropiada. Por tantos inconvenientes y la poca intención de mejora, decidí retirarme de la maestría.La decana envió una respuesta de que esperaban que mis problemas económicos se solucionaran para que después pudiera hacer la maestría, cuando yo siempre sostuve que me retiraba por su falta de profesionalismo y la pésima educación.En la primera clase del 2021 la directora se tomó un tiempo considerable no a dar clase sino en hablar de lo mal que yo (en mi ausencia y expresándolo con nombre propio) me había portado, por quejarme de su maestría (sobra resaltar que en el primer semestre fui de las estudiantes con mejor desempeño), que solo me interesaba ver que mi vecino tenía el pasto más verde que el mío mientras la gente se moría de Covid. Solicité una cita con la decana y la directora para discutir el asunto y lo que hicieron fue eliminar mi cuenta institucional para que yo ya no pudiera comunicarme con nadie más y obviamente quejarme de las injusticias que estaban cometiendo.Quedó más que evidente la carencia de profesionalismo del Seminario Andrés Bello y de la directora del programa.No se los recomiendo.
Como egresada del Diplomado en ELE presencial y de la Maestría en ELE, confirmo que son programas muy completos desde aspectos teóricos, metodológicos, didácticos e investigativos. Siempre busqué formarme en la enseñanza de ELE y el programa cumplió a cabalidad mis expectativas. Además, los programas de formación cuentan con gran acompañamiento y la opción de prácticas docentes. También, a los mejores maestrantes de han otorgado becas de profesorado en Asia y África.
Es la única Maestría que incluye el español como segunda lengua para población sorda y pueblos indígenas. Además, tiene varios convenios para desarrollar propuestas o acceder a programas para docentes, especialmente en español como lengua extranjera.
Soy egresado de la maestría en ELE. Es un programa de alta calidad que cuenta con los mejores docentes. Las líneas de trabajo con población sorda e indígena sensibilizan sobre las condiciones de estos dos grupos.Se trabaja muy duro, pero creo que es el nivel de exigencia normal para una institución especializada en la investigación lingüística. Algo que ayuda es que los profesores buscan estrategias para trabajar conjuntamente y hacer que la carga académica sea más llevaderaA good place to study Spanish, the best corses are offered here. The atmosphere is really good and the location is really convenient because there are lots of museums and universities nearby..
Este es un lugar que reúne a investigadores y académicos muy prestigiosos que trabajan en la salvaguarda del patrimonio lingüístico. Aquí hay espacio para todos. Sus espacios son hermosos y hay un ambiente propicio para la intelectualidad.
Como Magíster egresado del Instituto, el Instituto Caro y Cuervo es una institución de gran reconocimiento académico; posee una trayectoria investigativa muy amplia y, a su vez, ofrece formación de muy alto nivel.
Preocupantes los comentarios acerca de la maestría, la situación actual no se presta para perder el dinero en un mal programa. Se nota que no escuchan a los estudiantes.
La arquitectura del lugar lo hace muy agradable y acogedor. Los cursos que se dictan allí son excelentes, además realizan eventos culturales periódicamente.
Excelente curso de español para extranjeros
Una de las mejores y más prestigiosas universidades del país.
Es un hermoso sitio de estudio
Estudio
Son muy amables con la gente